• Sociedad

Destituye SCJN al edil y Cabildo de Tlacotepec de Benito Juárez

En la sesión se expuso que las autoridades municipales en Puebla incurrieron en el delito de desacato a una orden judicial
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación penal de todos los integrantes del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, municipio perteneciente a Puebla, incluido el edil Pablo Pérez Maceda, por desacato a una sentencia judicial.

En la sesión de este martes los magistrados tomaron una determinación similar para el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México. Cabe señalar que el lunes también se procedió en contra de las autoridades de Paraíso, en Tabasco.

En la sesión se expuso que las autoridades municipales en Puebla incurrieron en el delito de desacato a una orden judicial, por lo que cada uno de los destituidos podría ser sentenciado hasta con 10 años de prisión.

Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN, reiteró que el cumplimiento de las sentencias judiciales es obligatorio y al no hacerse, la Corte no tiene otra opción que destituir a quien no acata los fallos, según lo consignó el diario El Financiero.

Esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone, de sancionar y destituir a los funcionariosconforme al artículo 107, fracción 16 de la Constitución”, dijo.

En el caso de Puebla, el ayuntamiento expropió un predio para construir un campo deportivo, tras lo cual su propietaria se amparó y se obligó a las autoridades a restituirlo, así como a pagar 967 mil pesos, lo cual nunca realizó.

Al resolver el incidente de inejecución de sentencia, derivado del incidente de cumplimiento sustituto 2/2016, el pleno determinó que los integrantes del cabildo del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez incurrieron en desacato.

"Tanto el presidente municipal como los integrantes del cabildo conocen plenamente la obligación de cumplir la sentencia en los términos fijados por la Suprema Corte y no lo han realizado, por lo que han omitido cumplir con la sentencia de amparo y la resolución de este Alto Tribunal en torno al cumplimiento sustituto”, dijo el ministro Eduardo Medina Mora, ponente en este caso.

Por ello, ordenaron separar del encargo y consignar ante el juez a todos los integrantes del cabildo, encabezados por el presidente municipal Pablo Pérez Maceda.

En el último año se han registrado incidentes violentos en este municipio.

En agosto cuatro personas fueron asesinadas por pobladores al intentar robar una motocicleta.

Habitantes de la comunidad de Tepazolco, perteneciente a este municipio, detuvieron y agredieron físicamente a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, acusados de intentar robar una motocicleta.

Y en septiembre dos elementos de la Policía Municipal fueron acribillados en las inmediaciones de la localidad de Tecalzingo, donde jóvenes con armas largas dispararon a quemarropa contra los uniformados, para después darse a la fuga.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: