• Nación

Bansefi rechaza que haya fraude en entrega de tarjetas a damnificados

La institución asegura que no hubo desvío de fondos y que el dinero que aún no se entrega se encuentra en una cuenta especial
.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) aseguró que no existen anomalías en la distribución de dinero a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó que una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indica que Bansefi debió haber emitido mil 495 tarjetas bancarias para damnificados y que expidió 4 mil 574 tarjetas, es decir, se hicieron 3 mil 79 tarjetas de más.

En la operación, se les depositaron a esas tarjetas bancarias 68.8 millones de pesos, equivalentes a 3.6 millones de dólares.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad asegura que en algunos casos quienes emitieron las tarjetas para damnificados repitieron los nombres de los beneficiarios hasta en 34 ocasiones.

En varios de los casos que investigó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad comprobó que los damnificados que aparecen en la lista de beneficiarios no recibieron ninguna tarjeta bancaría y que continúan viviendo en condiciones precarias.

Bansefi, cuyo titular es Virgilio Andrade afirma que las tarjetas bancarias fueron entregadas de manera correcta a los beneficiarios y descartó que se haya cometido un fraude con los recursos del Fonden.

“Bansefi niega categóricamente la existencia de fraude o desvío de recursos en el proceso de entrega de tarjetas bancarias Fonden, tarjetas de débito de esta institución bancaria. Toda la ayuda ha sido depositada debidamente a los beneficiarios conforme al tipo de daño determinado por la autoridad”.

La institución asegura que no hubo desvío de fondos y que el dinero que aún no se entrega se encuentra en una cuenta especial.

“En ningún caso se efectuaron depósitos para desvíos a otros fines, por lo que todo el dinero aún no entregado a los beneficiarios se encuentra depositado en una cuenta concentradora del banco”.

Bansefi invitó a los reporteros de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad a consultar la información que tiene la dependencia para que comprueben lo que afirma.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores se limitó a decir que en cuanto termine la investigación publicara los resultados.

“En caso de que sus resultados deriven en la imposición de sanciones, la CNBV las hará del conocimiento público de conformidad con las disposiciones emitidas para tal efecto, las cuales prevén que éstas se publiquen a más tardar el día 15 del mes siguiente al que se notifiquen, a través de su página web”.

Crédito de la foto Plumas libres

Comentarios de Facebook: