• Seguridad

¿Cuidan de Puebla los mejores o los menos peores policías del país?

  • Patricia Méndez
En su primer informe de gobierno Antonio Gali indicó que la policía estatal se encuentra entre las tres corporaciones mejor evaluadas a nivel nacional
.

Puebla tiene a la tercera policía mejor evaluada en el país, afirmó el gobernador José Antonio Gali Fayad, durante la presentación de su informe de labores, este lunes en el Auditorio de la Reforma.

“Me complace decir que de acuerdo con el Índice de Desarrollo Policial de Causa en Común, la policía estatal se encuentra entre las tres corporaciones mejor evaluadas a nivel nacional”, citó, ante un auditorio de más de mil 400 invitados.

El informe refiere que de las 32 corporaciones estatales, Puebla es la que obtuvo los terceros mejores resultados, sin embargo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, resaltó durante la presentación del informe que estos no implican un adecuado funcionamiento de la policía, sino que se encuentra entre las “menos peores”. 

Es por ello que el dato sobre la policía de la entidad muestra una verdad a medias.

Cabe agregar que en diciembre pasado la Secretaría de Gobernación (Sgob) presentó el  “Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas”, el cual advirtió que aunque Puebla cuenta con una de las mejores academias policiacas del país, sus uniformados ganan por debajo de la media nacional, además de tener deficiencias en prestaciones.

El reporte también reveló que en Puebla se carece de apoyo para policías caídos en el cumplimiento de su deber y becas escolares para hijos de policías, como sí lo tienen otras entidades.

[relativa1]

Al respecto, Juan José Hernández, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), indicó que el informe de gobierno omitió señalar que el salario de los policías poblanos ocupaba la doceava posición entre los peores pagados, según el reporte de la Segob.

Recordó que en la Ley de Egresos de 2018 se estableció un incremento en el salario de los uniformados, no obstante, resaltó que no necesariamente se verá reflejado en eficiencia.

Un análisis realizado por e-consulta en noviembre de 2017, sobre el Presupuesto de Egresos, muestra que el incremento será, en promedio, del 15 por ciento.

[relativa2]

Sobre el tema de seguridad, Gali recordó que durante su gestión fueron colocados 200 botones de alerta en las unidades de las dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), los cuales están conectados al centro de inteligencia “C5”.

Comentarios de Facebook: