• Seguridad

Aumenta violencia familiar por débil estrategia oficial, acusan

  • Patricia Méndez
En 2015 se registraron 4 mil 655 casos, y de enero a noviembre de 2017, fueron 5 mil 892, reporta el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM)
.

En 26.5 por ciento crecieron las investigaciones que las autoridades estatales realizan por denuncias de violencia familiar en los últimos tres años, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los casos pasaron de 4 mil 655 en 2015 a 5 mil 892 durante el periodo de enero a noviembre de 2017, según respondió la dependencia estatal a una solicitud de información pública que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

De acuerdo con el presidente de la agrupación civil, José Juan Hernández, el aumento en el los casos de agresiones en las familias, evidencia una “débil estrategia” por parte del gobierno del estado para prevenir la violencia hacia las mujeres, pues ambos rubros están relacionados.

Aumentan denuncias

En su respuesta a la solicitud de información, la FGE informó que en 2015 abrió 4 mil 655 Carpetas de Investigación (CI) por el delito de violencia familiar en Puebla. Un año después –en 2016–, la cifra creció a 5 mil 222 por ciento. La diferencia es de 567 casos más equivalentes a un 12.1 por ciento.

La dependencia gubernamental informó que en el periodo de enero a noviembre de 2017 abrió 5 mil 892 indagatorias, lo que implica un aumento del 26.5 por ciento respecto de 2016 equivalente a 1 mil 237 carpetas.

En suma, durante los últimos tres años se registraron 15 mil 769 agresiones entre miembros de una misma familia.

El IGAVIM,  que funge como observatorio ciudadano, refirió que el incremento en las denuncias es muestra de que el gobierno del estado no ha implementado una adecuada estrategia para disminuir la violencia hacia las mujeres, pues ambos rubros están relacionados.

Hernández recordó que el creciente número de casos de homicidios violentos de mujeres ha orillado a diversas agrupaciones, entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a solicitar al gobierno federal que emita una “Alerta de género” para Puebla, con la que se puedan crear nuevos programas para proteger a las mujeres, petición que está pendiente por resolverse y que será revisada en febrero.

Anteriormente, la FGE informó a e-consulta que en 2015 abrió 55 investigaciones por homicidio doloso de mujeres, la cifra creció a 60 durante 2016.

En tanto, por el delito de femimicidio, inició 30 indagatorias en 2015, un total de 27 en 2016, mientras que entre enero y septiembre pasado sumó 36 casos.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: