• Gobierno

¿Tiene Puebla menos pobreza como señala el informe de Gali?

  • Patricia Méndez
El gobernador de Puebla reportó que más de 400 mil poblanos mejoraron su calidad de vida
.

Al presentar su primer informe de labores este lunes, el gobernador José Antonio Gali Fayad aseguró que la pobreza extrema en Puebla se redujo, según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), correspondiente a 2017.

“Los resultados publicados por Coneval en 2017 confirman que Puebla mejoró en los indicadores que miden el bienestar social. El estado obtuvo el primer lugar nacional en la reducción de la población en pobreza extrema, con lo que más de 400 mil poblanos mejoraron su calidad de vida”, citó el mandatario.

Según el informe, las personas que viven en marginación extrema pasaron del 16.2 al 9 por ciento de la población en el estado, entre 2014 y 2016. Los porcentajes equivalen a 991 mil 300 y 561 mil 900 personas en cada año, respectivamente. Esto implica que 430 mil 300 personas abandonaron esa condición.

No obstante, el mandatario no hizo mención del aumento que el mismo organismo registró de los poblanos que viven en pobreza moderada, los cuales pasaron de 2 millones 976 mil a 3 millones 166 mil personas en el mismo periodo, que se traducen en un aumento del 48.4 al 50.5 por ciento de la población, y que aún mantiene carencias.

Es por ello que las cifras de pobreza expuestas este lunes reflejan una verdad a medias.

 

El Coneval establece tres niveles de pobreza: general, moderada y extrema.

La primera se refiere a quienes tienen al menos una carencia de las cinco que establece para medir la marginación, las cuales tienen que ver con acceso a la salud, a la seguridad social, a los espacios de una vivienda y a la alimentación.

Los pobres extremos son quienes tienen tres o más limitantes, mientras que los pobres moderados son los que resultan al restar al grupo de pobreza extrema de la población total marginada.

[relativa1]

Hay una óptica parcial en el informe: Chávez Palma

Alejandro Chávez Palma, doctor en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), considera que la afirmación de Gali tiene una “óptica parcial”, pues aclaró que la suma de los pobres moderados más los que viven en marginación extrema, conforman el índice total de pobreza en el estado, el cual no se ha modificado en los últimos seis años.

Indicó que el crecimiento de la pobreza es más evidente si se observan a los municipios del estado de manera individual, particularmente el caso de la capital, que entre 2014 y 2015 fue gobernado por Gali Fayad.

El especialista añadió que entre 2014 y 2016, el nivel de inflación que vivió el país fue bajo, lo que derivó en un supuesto aumento del poder adquisitivo de las personas, pero este indicador se elevó en 2017, por lo que en la próxima medición de pobreza este aumento se verá reflejado en un nuevo crecimiento de la pobreza.


[relativa2]

Comentarios de Facebook: