• Gobierno

Ofrece Gali quedar al margen de la elección de su sucesor

  • Laura Ruiz
Por la mañana, en sesión solemne del Congreso, el PRI pidió que la jornada comicial de 2018 no se convierta en una elección de estado
.

Mantenerse al margen de la elección de este año en Puebla al igual que el resto de los servidores públicos del gobierno estatal, ofreció Antonio Gali Fayad este lunes al rendir su primer informe de labores.

Sostuvo que su responsabilidad como gobierno es mantener la gobernabilidad del estado, y que las pasiones por la contienda electoral no desemboquen en desestabilidad política y social.

"Ni a Puebla ni a México nos conviene vivir en un ambiente donde el influjo de las pasiones nos empuje a una inestabilidad política, porque así todos perdemos, ninguno ganamos.

"El rostro de la violencia en cualquiera de sus expresiones es excluyente e intolerante y representa el fracaso de la política", expresó.

Hizo la promesa de mantenerse tanto él, como los servidores públicos que conforman la administración estatal, al margen de los comicios según como lo marca la ley.

"Hago público mi compromiso de seguir manteniendo un respeto absoluto a la ley y situarme al margen del proceso electoral, las y los servidores públicos del gobierno estatal harán lo propio", agregó.

Sobre este tema reconoció que como gobernador su tarea es mantener la gobernabilidad en el estado y garantizar que los poblanos se mantengan unidos sin discordia y sin divisiones.

Hacia el final terminó con algunas frases en las que resaltó que la verdadera transformación se hace y se vive para siempre, en tanto que dijo que esta será el camino por el que continuará al frente de Puebla.

[relativa1]

Destaca reducción en pobreza, la Célula y apoyos por el sismo

Durante su discurso, Gali Fayad presumió que Puebla mejoró en sus indicadores en combate a la marginación, al obtener el primer lugar nacional en la reducción de la pobreza extrema.

Expuso que 400 mil poblanos mejoraron su calidad de vida, además de que la entidad se colocó en primer lugar en servicios básicos y tercero en servicios de salud.

Señaló que el combate a la pobreza es una prioridad de gobierno y tiene una política dirigida a mejorar condiciones de vida.

Al iniciar su mensaje en el Auditorio de la Reforma indicó que 2017 fue un año complejo, ya que desde sus primeros días de gobierno enfrentó la presencia de grupos criminales ligados al robo de combustible y arrancó el apoyo a migrantes ante las amenazas que enfrentan en Estados Unidos.

Hizo hincapié en la llegada de la Industria Militar a Puebla, lo que consideró tan importante como la instalación de las plantas Volkswagen y Audi.

Destacó que por el complejo que hoy se instala en lo que fue el nodo logístico de La Célula, en Oriental, no se pagó un solo peso, ya que se ocupó una propiedad del gobierno estatal.

Indicó que de forma inicial se registra una inversión de mil millones para adecuar la zona, pero se prevé que la inversión final alcanzará los 9 mil millones de pesos, aportados sólo por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En cuanto al sismo de septiembre pasado, refirió que para atender la contingencia en los 112 municipios declarados en desastre se instalaron 9 centros de mando y 21 refugios temporales, así como centros de acopio con apoyo de la iniciativa privada.

Detalló que 28 mil casas habitación resultaron afectadas en toda la entidad, de las cuales 94 por ciento ya tienen tarjetas de apoyo con cargo al Fonden.

Asimismo se detectaron daños en 1 mil 614 escuelas, a las que el estado destinó más de 300 millones de pesos.

Existen afectaciones en 96 inmuebles de salud, de los que el 85 por ciento corresponde a hospitales.

Asimismo se detectaron 439 templos afectados que requieren 1 mil 880 millones de pesos del Fonden para su reconstrucción.

[relativa2]

Agradece a representante de Peña y a gobernadores

Gali agradeció la asistencia de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Después agradeció  la presencia de los gobernadores de Tabasco, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala y del jefe de gobierno de la CDMX. Más adelante mencionó a los mandatarios del Estado de México y de Oaxaca.

A ellos siguió el agradecimiento a funcionarios federales, a los que mencionó por sus nombres, en tanto que a diputados y senadores se refirió de manera general y también reconoció a elementos del Ejército presentes. 

En un sólo agradecimiento mencionó al ex gobernador Rafael Moreno Valle y a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, a quienes reconoció como sus amigos. 

Moreno Valle lo volvió a nombrar dos veces en el discurso al explicar la continuidad de sus proyectos y en una de esas ocasiones el ex mandatario se levantó de su asiento para agradecer los aplausos de asistentes.

Otros agradecimientos fueron para el aspirante panista a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés, a quien Gali Fayad agradeció la oportunidad de permitirle competir en 2016 como una propuesta desde la ciudadanía.

Asimismo reconoció como su maestro a Dante Delgado Rannauro, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano y señaló la presencia de varios integrantes de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre las menciones que hizo el gobernador, dentro del discurso y en el marco de acciones de gobierno, estuvieron las del senador Javier Lozano Alarcón y la del subsecretario federal priista Juan Carlos Lastiri Quirós.

Tags: 

Comentarios de Facebook: