• Gobierno

Estas son las cifras del primer informe de Antonio Gali Fayad

  • Laura Ruiz
El mandatario detalló las inversiones para obras y dedicó una parte importante de su discurso a la reacción ante el sismo del 19 de septiembre
.

Durante su primer informe, Antonio Gali Fayad resaltó los logros en materia económica, fue más preciso en las inversiones para obras y dedicó una parte importante de su discurso a la reacción ante el sismo del 19 de septiembre.

En menor medida hizo referencia a temas que han sido polémicos en su administración como el de la inseguridad, la violencia contra las mujeres y la pobreza que hay en diferentes municipios de la entidad.

De manera general aseguró que ya cumplió 15 de sus 22 promesas de campaña y el desglose de lo realizado lo centró en los cincos ejes de su Programa Estatal de Desarrollo.

Por más de una hora abordó en orden los temas de pobreza, educación, salud, asistencia social, atención a las mujeres, deporte, migración, apoyos al campo, crecimiento económico, turismo y cultura, sustentabilidad, inversión en infraestructura, seguridad pública y buen gobierno.

Destaca mayor crecimiento económico

De acuerdo con el gobernador el crecimiento económico fue mayor 8.6 por ciento frente a 2016 y la producción de automóviles superó 49.5 por ciento al alcanzar las 619 mil 748 unidades.

Como un logro resaltó la instalación de la industria militar en La Célula, la comparó con la instalación de Volkswagen en 1964 y la de Audi en 2015, además de detallar que de entrada generará 5 mil empleos y a mediano plazo serán 12 mil más.

“Este hecho no representa la erogación de un sólo peso para la administración estatal, por el contrario lo que hicimos fue recuperar la zona industrialdenominada Célula en el municipio de Oriental”, dijo.

En otros temas económicos resaltó que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon 30 mil 168 nuevos empleos con lo que se alcanzó la mayor cifra en 19 años y también mencionó la devolución del uno por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a empresarios.

[relativa1]

Destaca obras en la zona metropolitana

Sobre la inversión en obras mencionó los 429 millones de pesos a invertirse en el bulevar Carmelitas, la rehabilitación del bulevar Forjadores y los 248 millones para la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

La lista incluyó también los 107 millones para la avenida Juárez y otras inversiones en vialidades primarias de la ciudad y vías de comunicación al interior del estado.

Al abordar los avances en temas de educación, y sustentabilidad también hizo mención de inversiones millonarias.

En materia de educación resaltó una inversión cercana a los 60 millones de pesos para crear el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano y de 960 millones para intervenir espacios educativos; en tanto que dijo que el proyecto del Cerro de Amalucan costará 324 millones.

Reacción ante contingencia

Gali Fayad resaltó además las acciones realizadas ante daños de dos huracanes y en especial tras el sismo del 19 de septiembre.

No nos distrajo la angustia, tampoco la desesperación, no le dimos oportunidad a la fatiga”, dijo.

Al respecto enlistó la declaratoria de 112 municipios en emergencia, los 9 centros de mando instalados y también los 21 refugios que se habilitaron.

Asimismo resaltó la entrega de 28 mil apoyos para viviendas a través de fondos federales, así como la gestión de recursos y avances de aplicación para para rehabilitar mil 600 escuelas, 96 inmuebles de salud y más de 400 templos religiosos.

Temas cuestionables

Las menciones que Gali Fayad hizo hacia temas cuestionables como la inseguridad, la violencia hacia la mujer y la pobreza fueron menores a diferencia de lo que sucedió con otros tópicos.

En el caso de la seguridad resaltó la creación del programa Escudo Zaragoza; la instalación de mil 200 botones de pánico y 200 en unidades de transporte público; así como proyectos de participación ciudadana, derechos humanos y mejoras al Centro de Control y Comando C5.

Sobre el robo de hidrocarburo lo mencionó como un tema federal en que su administración logró el decomiso de 5 millones de combustible ilegal y 2 mil 528 vehículos, la detención de 717 presuntos delincuentes y la clausura de 958 tomas clandestinas.

Al abordar la atención a las mujeres hizo una mención a la Alerta de Género, una estrategia que han demandado diferentes actores sociales ante la centena de asesinatos de mujeres que se acumularon en 2017.

"Ratifico mi compromiso con las mujeres poblanas para construir una sociedad sin violencia. Con o sin alerta de género hemos tomado en cuenta una de las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para proteger los derechos de las mujeres", dijo.

La recomendación, agregó estuvo orientada a la creación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres y la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, así como el lanzamiento de la campaña De una Vez Por Todas.

En el tema de la pobreza hizo referencia a los resultados más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y aseguró que 400 mil poblanos mejoraron su calidad de vida.

[relativa2]

Resalta logros en educación y salud

En materia educativa resaltó la adopción de un programa de asistencia, aprendizaje y permanencia; buenos resultados en el Programa Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (Planea); la reincorporación de la materia de civismo; entrega de paquetes escolares, uniformes y zapatos; así como inversión de 120 millones de pesos en becas.

Sobre el tema de salud mencionó estudios médicos realizados a niños en edad escolar, programas para llevar atención médica a comunidades y viviendas, certificación de 10 hospitales en temas infantiles y diferentes jornadas para prevenir cáncer de mama y cervicouterino.

Por otro lado detalló la contratación y capacitación 700 profesionales en el área de la salud, la habilitación de 17 unidades móviles y la atención durante 24 horas en al menos uno de los centros médicos de los 217 municipios.

Entre los logros de asistencia social a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) enlistó la creación de las Casas de Jóvenes en Progreso, la campaña Donde Hay un Poblano Hay Compromiso, así como continuidad de proyectos del organismo.

En este tema agregó que se cumplió con la creación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y con la entrega de apoyos para quienes las padecen.

En relación a los migrantes resaltó la creación del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante y la respuesta oportuna ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la implementación de políticas públicas que afectaron a los poblanos.

Mientras que en el tema del deporte mencionó el desarrollo de copas y la entrega de estímulos económicos a más de 2 mil atletas con y sin alguna discapacidad.

Al abordar lo relacionado con el campo mencionó el aseguramiento de mil hectáreas contra contingencias y la inversión de mil 100 millones de pesos para reconversión, capacitación e insumos.

Para garantizar la producción agregó la firma de 123 convenios que garantizaron la venta de 135 toneladas de cultivo, más de un millón de litros de leche y 30 mil litros de mezcal, bebida de la que resaltó también la denominación de origen.

Cuando abordó la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo destacó la fusión de estas áreas, pidió un aplauso para el recién fallecido Pedro Ángel Palou Pérezy enlistó premios y menciones de Puebla en publicaciones internacionales.

Sobre sustentabilidad resaltó la construcción de la planta potabilizadora de agua sulfurosa y 17 unidades fijas y una móvil para monitorear los ríos Atoyac y Alseseca, así como la presa de Valsequillo.

En cuanto al tema del buen gobierno mencionó la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, reconocimientos en la materia y lo relacionado con la creación y operación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Comentarios de Facebook: