• Entretenimiento

¡Feliz cumpleaños Wikipedia!

  • Mayra Guarneros
La enciclopedia en línea más famosa del mundo cumple sus primeros 17 años, los cuales celebramos compartiendo contigo 10 datos curiosos sobre ella
.

Estamos seguros de que conoces Wikipedia y que quizá hayas tenido algunos problemas por citarla como fuente en tus trabajos y tareas, pero lo que no se puede negar es que la enciclopedia en línea más consultada del mundo, por encima de su más cercana competidora, la Enciclopedia Británica.

Este 2017 la Wikipedia ha llegado a sus primeros 17 años de vida, los cuales celebramos compartiendo 10 datos que tal vez no conocías de la Wikipedia.

 

1 Fue fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger el 15 de enero de 2001.

2 Antes de ella existió otra enciclopedia llamada “Nupedia”

Era una enciclopedia escrita por expertos en diferentes disciplinas que estuvo en línea de marzo del 2000 a septiembre del 2003, pero no era colaborativa, así que sólo era una enciclopedia como cualquier otra.

3 Los artículos de Wikipedia son confiables

En diciembre de 2005 la revista científica Nature declaró que los artículos de la Wikipedia eran casi tan exactos como los de la Enciclopedia Británica. El estudio se realizó comparando 42 artículos de ambas publicaciones, en el que un comité de expertos debía comparar ambos sin saber de cuál de las dos enciclopedias provenían. El resultado fue que Wikipedia tenía casi el mismo nivel de precisión que la Enciclopedia Británica, pero tenía un promedio de un error más por artículo.

4 Los editores de la Wikipedia se llaman “wikipedistas”

Y los wikipedistas se reúnen año con año en diferentes ciudades del mundo en distintos eventos, el más grande se llama Wikimanía.

5 En 2015 México fue sede de Wikimanía

En junio de 2015 el Hotel Hilton de la Ciudad de México fue la sede de la edición 15 de Wikimanía, evento al que asistieron 800 wikipedistas de 40 ciudades del mundo.  Aquí puedes encontrar el documental de aquel evento: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Wikimania_2015_documentary.webm

6 Tú no puedes hacer tu propio artículo en Wikipedia

Aunque seas una persona famosa, reconocida y con una trayectoria con valor enciclopédico, tiene que ser un miembro de la comunidad quien escriba tu artículo, el cual esa misma comunidad deberá validar y decidir si es lo suficientemente relevante como para permanecer dentro de la Wiki.

7 Wikipedia y su comunidad organizan periódicamente maratones de edición temáticos

En distintas ciudades de México se organizan estos maratones, que la comunidad wikipedista llama “Editatones”

8 Los “Editatones” tienen su versión femenina y se llaman “Editatonas”

En 2014 la comunidad de mujeres wikipedistas organizaron la primera Editatona, la cual estuvo dedicada a editar artículos que hablaran sobre mujeres, esto con dos fines: hacer que estos maratones fueran espacios seguros para mujeres y para que cerrar poco a poco la brecha de género que existe en la enciclopedia.

9 Wikimedia México tiene el Récord Guinness del Editatón con más horas de duración.

El Editatón de 72 horas ininterrumpidas de edición se llevó a cabo en el Museo Soumaya el 14 de junio de 2016, y contó con la participación de 102 wikipedistas que editaron más de 300 artículos en cuatro idiomas distintos.

10 Wikipedia cuenta con 288 ediciones, de las cuales 29 superan los 300 mil artículos.

Las ediciones que superan los 30 mil artículos son en estos  idiomas:  inglés, sueco, alemán, neerlandés, francés, cebuano, ruso, samareño, italiano, español, polaco, vietnamita, japonés, portugués, chino, ucraniano, catalán, persa, serbocroata, noruego, árabe, finés, húngaro, indonesio, rumano, checo, coreano, serbio y malayo.

Comentarios de Facebook: