• Economía

¿Es tan importante como Audi o VW la Industria Militar en La Célula?

  • Patricia Méndez
Se invertirán hasta 9 mil millones de pesos federales en Oriental, Puebla, en un proyecto que plantea la creación de 12 mil empleos
.

En su primer informe de labores, el gobernador José Antonio Gali Fayad equiparó la construcción de la fábrica de motores y municiones que el Ejército construye en el recinto “La Célula” del municipio de Oriental, a la importancia que tuvo para Puebla el arribo de las automotrices Volkswagen (VW) y Audi.

Este proyecto industrial se equipara en importancia con la instalación de Volkswagen en 1964 y de Audi en 2015. Este hecho no representa la erogación de un solo peso para la administración estatal”, destacó.

En cuanto a la generación de empleos que tuvo cada proyecto, el proyecto de la milicia supera los puestos de trabajo que Audi prometió al gobierno de Puebla, a cambio de que este financiara la construcción de su planta de San José Chiapa, pues mientras la primera generará en el largo plazo 12 mil espacios laborales, la ensambladora creó 3 mil 500.

Por su parte, VW reportó hasta diciembre pasado, una plantilla laboral integrada por 12 mil personas, cantidad que se equipara al número de empleos planeados por el proyecto de La Célula.

Sin embargo, para la instalación de la industria militar, el gobierno del estado no destinará recursos, ya que la edificación está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual destinará cerca de nueve mil millones de pesos.

De concretarse el número de empleos a crear en la Industria Militar, y por su baja inversión, la comparación hecha en el primer informe de gobierno sí implica una verdad.

La administración del exgobernador Rafael Moreno Valle destinó más de 18 mil millones de pesos para la instalación de Audi. Esta cantidad contempla la contratación de un Proyecto de Prestación de Servicios (PSS), mediante el cual el estado se comprometió a pagar la plataforma de la armadora, por un costo de casi 10 mil millones de pesos.

La llegada de la empresa de origen germano también abarcó la construcción de la “Ciudad modelo”, proyecto que acotó las facultades de los municipios involucrados: Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Mazapiltepec y Lara Grajales, pues el Congreso local creó un organismo que rige la emisión de permisos para construcción o la compra-venta de predios en esa zona.

Cuando la construcción de VW inició en el municipio de Cuautlancingo, en la década de los sesenta, requirió una inversión por 6 mil 100 millones de pesos, pues el proyecto transcurrió por varias etapas antes de concretarse, como la firma de convenios entre los empresarios alemanes y el gobierno mexicano.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: