• Ciudad

Ayuntamiento de Puebla revisará cobro de IVA en servicio de drenaje

  • Laura Ruiz
El regidor Ivan Galindo pidió considerar las restricciones que considera la Ley del IVA en su artículo tercero y que podrían contradecir la disposición de la empresa.
.

En Sesión  de Cabildo se aprobó que la Sindicatura del ayuntamiento de Puebla revise el cobro que desde diciembre realiza la empresa Agua de Puebla Para Todos, del Impuesto de Valor Agregado (IVA) por el servicio  del drenaje.

La propuesta de un posicionamiento del  gobierno  municipal  sobre  el tema la hizo el regidor Iván Galindo Castillos, y eledil Luis Banck Serrato propuso la revisión desde  la dependencia a cargo de  los asuntos  jurídicos.

El priista explicó que  si bien  hay  antecedentes de cobros  similares  en otras partes del país,  resulta injusto e incongruente para las  familias  poblanas.

Por  un  lado,  dijo,  es similar a que el ayuntamiento cobrara IVA por  los  servicios  públicos  que  ofrece a la ciudadanía  o por el mismo impuesto predial.

Asimismo  resaltó el hecho  de que  entre 2011 y 2013, la  anterior administración a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del  Municipio  de Puebla (Soapap),  comenzó a cobrar y luego se retractó.

"Cobran literalmente lo que quieren,  cuando quieren;  cuando  quieren lo retiran y cuando quieren lo reactivan",  comentó.

Sobre este tema agregó que  habría que considerar las  restricciones que  considera  la Ley del IVA en su artículo  tercero y que  podrían  contradecir  la disposición de la empresa.

En otros  temas  se aprobó también que  la  Secretaría  de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente analice  la posibilidad  de unacustodia  especial a los  parques  Juarez y Paseo Bravo.

Según  la  regidora  Myriam Arabian Couttolenc,  quien  hizo  la  propuesta,  se trataría  de un proyecto  similar  al que ya  funciona  con  éxito en  el Parque Centenario Laguna  de Chapulco.

Con ello,  agregó,  se  atenderían con  regularidad  servicios  que  son  responsabilidad de la comuna y se  pondría  orden  al  comercio  informal que  actualmente causa  deterioro.

Comentarios de Facebook: