• Sociedad

Ya sin RMV, Gali liberó a los 4 presos políticos más notorios

  • Patricia Méndez
Jueces determinaron que las acusaciones contra los detenidos no pudieron comprobarse por lo que fueron dictadas las respectivas liberaciones
.

Cuatro considerados presos políticos obtuvieron su libertad durante el primer año de la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad, de los cuales tres son miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y otro es un exfuncionario de la administración de Mario Marín.

Se trata de Rubén Sánchez Sarabia alias "Simitrio", el líder moral de la agrupación de comerciantes, así como dos de sus hijos: Xihuel y Atl Sarabia Reyna. Además, Francisco Castillo Montemayor, quien durante el gobierno marinista fue secretario de Medioambiente.

En marzo de 2017, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla pidió a Gali Fayad que liberara a laspersonas que fueron encarceladas durante la gestión de su antecesor, Rafael Moreno Valle.

Liberan a excolaborador de Mario Marín

El primero de septiembre de 2017, la juez sexto de lo penal dictó auto de libertad a favor de Francisco Castillo Montemayor, acusado del delito de peculado, y preso tras hacer declaraciones sobre posibles actos de corrupción de Moreno Valle.

La liberación ocurrió después de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal solicitó al juez de la causa emitir un nuevo fallo solucionando cinco inconsistencias que no permitieron  acreditar que el exfuncionario cometió el delito de que se le acusó.

Castillo fue aprehendido el 15 de noviembre de 2016, y en abril del año pasado logró que le concedieran un arraigo domiciliario, pues argumentó que padecía problemas de salud a sus 72 años.

Logran su libertad 3 líderes de la “28 de Octubre”

El siete de octubre de 2017 –un mes después– fue liberado Atl Sarabia Reyna, después de que el 22 de diciembre de 2014 fue aprehendido por el delito de narcomenudeo, por lo que estuvo internado casi tres años.

El proceso legal continuó y Sarabia quedó absuelto hasta diciembre pasado, pues no se acreditó la existencia del delito que se le imputaba. Tras salir de prisión, el afectado aseguró que su caso fue un ejemplo más de la represión que Moreno Valle tuvo en contra de la UPVA.

El primero de diciembre pasado, las autoridades judiciales ordenaron la liberación de Xihuel Sarabia Reyna, acusado desde finales de 2015  de presuntos delitos contra la salud, y detenido cuando acudió a una celebración religiosa.

Finalmente, el 15 de noviembre pasado fue liberado Rubén Sánchez Sarabia alias "Simitrio", tras permanecer casi tres años de prisión en el penal de San Miguel, pues fue aprehendido el 19 de diciembre de 2014, tras acudir a una reunión en la Secretaría de Gobernación (Sgob) de la capital del país, acusado de violar las condiciones de libertad por un proceso previo que enfrentó.

“Simitrio” ya se encontraba en su casa desde marzo del año pasado, pues le fue concedida prisión domiciliaria por su precario estado de salud.

La UPVA también se enfrentó al asesinato de Meztli Sarabia Reyna, en junio de 2017, cuando sicarios ingresaron al Mercado Hidalgo y la acribillaron.  

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: