• Sociedad

Burlan fotomultas en Puebla con venta de placas foráneas

  • Laura Ruiz
Tanto gestores que se presentan como particulares, como empresas especializadas en la realización de trámites ofrecen las matrículas
.

Aunque apenas el viernes se aprobó en el Congreso la iniciativa para que las fotomultas se apliquen a vehículos de otros estados y se detenga a sus conductores, desde 2013 en que se implementó la medida, la falta de mecanismos se prestó a negocios para burlar sanciones.

Lo anterior a través de foros de ventas especializadas en vehículos y de todo tipo de productos y servicios en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Tecamachalco.

Tanto gestores que se presentan como particulares, como empresas especializadas en la realización de trámites ofrecen la baja de placas poblanas y la alta de las mismas en otras entidades.

Si bien no lo dicen explícitamente, los diferentes anuncios indican el tema de las fotomultas y sus consecuencias como un factor para recurrir a los servicios de un gestor especializado en los trámites.

[relativa1]

La principal oferta se centra en el estado de Tlaxcala y se plantean tanto servicios a distancia como oficinas que han cambiado de dirección en el municipio de Santa Ana Chiautempan, como en diferentes puntos en la ciudad de Puebla.

En las primeras publicaciones se planteaba que el trámite podía realizarse desde mil 800 pesos, en tanto que en los últimos anuncios de 2017 el precio incrementó a un cobro mínimo de 2 mil 500 pesos.

A quienes han hecho consultas a los anunciantes en los mismos foros se explica, sin embargo que hay casos con otros trámites pendientes que pueden implicar entre 3 y más de 5 mil pesos.

Después de Tlaxcala la entidad en la cual se ofrecen más trámites para los automovilistas es en el estado de Guerrero y en ese caso se plantean entregas a domicilio, en algunos casos con algún tipo de anticipo.

Aunque son contados también hay anuncios en foros poblanos en los que se ofrecen altas y bajas en otros lugares como la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán y también está el caso de Jalisco.

Hasta antes de lo aprobado ayer, el gobierno del estado sólo había signado en 2015 un acuerdo con las autoridades de Veracruz para poder incluir a los vehículos de ese estado en las sanciones.

Lo recaudado en Puebla por concepto de fotomultas ha variado a lo largo de los años y hasta octubre pasado la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reportaba que el programa representó el ingreso de 58 millones 478 mil 455 pesos.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: