• Sociedad

En medición de delitos en Puebla incluyen 29 casos de aborto

  • Patricia Méndez
La cifra contrasta con los 119 casos que, en promedio anual, registran mujeres de Puebla en la CDMX donde la interrupción del embarzo es legal
.

Un total de 29 casos del delito de aborto se registraron en Puebla durante el periodo de 2015 a noviembre de 2017, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En contraste, en la Ciudad de México (CDMX), en donde esa práctica es legal, la cifra llega a 1 mil 119 registros en una década.

Aunque partidos políticos como el de la Revolución Democrática (PRD) han impulsado la interrupción legal del embarazo en el estado, el tema no ha sido debatido y esta está considerada en el Código Penal.

Hasta ahora el Congreso local mantiene archivadas dos iniciativas presentadas para legalizar la suspensión del embarazo y no se prevé que el tema sea discutido en el corto plazo.

Mínimos los delitos en Puebla pero se cuentan en miles en la CDMX

En la nueva metodología de medición de delitos que a mediados de diciembre pasado presentó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se incluyó el delito de aborto, el cual sumó 29 casos entre 2015 y el mes de noviembre de 2017.

Del total de casos, 12 se ubicaron en la capital del estado; Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec y Zacatlán, registraron dos.

En tanto, en los municipios de Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan del Progreso, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tetela de Ocampo y Teziutlán, hubo un caso, respectivamente.

El sistema de Interrupción Legal del Embarazo de la capital del país, contabiliza 1 mil 119 abortos de mujeres procedentes de Puebla, lo que implica un promedio de 119 casos por año.

Las poblanas son las terceras que más acuden a la CDMX a practicarse un aborto, después de las mujeres del Estado de México, que suman 48 mil 458, y las capitalinas, las cuales fueron 132 mil 843.

Los estados que menos casos registran son Campeche (15), Colima (22), Sinaloa (29), Yucatán (29) y Baja California Sur (25).

En 2009 los diputados integrantes de la 56 Legislatura reformaron la Constitución para que el artículo 26 garantice el derecho a la vidadesde la concepción hasta la muerte natural.

A la fecha existen dos iniciativas para despenalizar el aborto. Una fue presentada en 2006 por el PRD y en 2008 ese partido volvió a poner el tema en la mesa de discusión.

Comentarios de Facebook: