• Sociedad

Aprueban aplicar fotomulta a vehículos con placas foráneas

  • María Pineda
El proyecto del Ejecutivo se aprobó a una semana de su presentación, con los votos en contra de la fracción del PRI en el Congreso del Estado
.

Con el rechazo de la fracción del PRI, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Viabilidad que permitirá el cobro de la fotomulta a vehículos que estén registrados en otras entidades.

La propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad tuvo el respaldo de 22 legisladores, que son parte de las bancadas del PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PRD, mientras que los diputados del tricolor se manifestaron en contra.

El proyecto del Ejecutivo se aprobó a una semana de su presentación,  y una vez que la reforma entre en vigor, se permitirá que los agentes de vialidad, los cuales depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), podrán notificar a los automovilistas de la infracción cometida por rebasar los límites de velocidad en las avenidas con el  programa de  fotomulta.

“Tratándose de vehículos registrados en otra Entidad Federativa, las autoridades viales podrán implementar acciones para la identificación del vehículo con el que se cometió la conducta infractora y proceder a su detención para notificar la boleta de infracción respectiva”, refiere el  párrafo que se agregó al artículo 53 de la Ley de Vialidad.

El programa de fotomulta se implementó en agosto de 2013 durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, año en el que se recaudaron 15 millones 606 mil 684 pesos; en 2014, 239 millones 739 mil 595 pesos; en 2015, 143 millones 703 mil 69 pesos, y en 2016, 52 millones 491 mil 86 pesos.

De enero a octubre de 2017, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reportó que el programa representó el ingreso de 58 millones 478 mil 455 pesos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: