• Política

Reparto de candidaturas con PES y PT aún no concluye: Biestro

  • María Pineda
El líder de Morena aseguró que su partido se quedará con el 50 por ciento de las postulaciones pues se mantendrá la distribución federal
.

Las dirigencias de los partidos Morena, PT y Encuentro Social (PES) aún no concluyen con la distribución de las candidaturas para las 26 diputaciones locales y 217 alcaldías, precisó Gabriel Biestro Medinilla.

El líder del Morena en Puebla comentó que la intención del convenio de coalición que registrarán ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), es replicar la distribución que a nivel federal se hizo entre los tres institutos políticos, lo que implicará que el 50 por ciento será para el partido lopezobradorista, mientras que el PES y PT alcanzarán el 25 por ciento cada uno.

De acuerdo con versiones periodísticas, en el reparto preliminar, Morena  se quedaría con la postulación en  107 alcaldías; Encuentro Social, 54 y el Partido del Trabajo, con 55.

Sin embargo, Biestro Medinilla rechazó que exista ese arreglo al señalar que todavía están abiertas las mesas de negociación entre los partidos que conformarán la coalición Juntos hagamos Historia.

“”No se trata de ver quién se agandalla qué. Hay un convenio de coalición (federal)  y en éste se establece que vamos 50, 25 y 25. Ese convenio se pasó del acuerdo nacional a los estados. No se trata de una rrebatinga y no importa en manos de qué partido se quedan sino que sean los mejores perfiles. Todavía no hay nada de manera oficial, no hay ni siquiera la entrega del convenio; hay muchos bosquejos y propuestas en las mesas”, subrayó.

Aunque el dirigente estatal sostuvo que los trabajos para definir el número de municipios y distritos por partido están abiertos,  aseguró que en el caso de Puebla capital, la candidatura le corresponde a Morena.

En el calendario electoral, el 2 de febrero es la fecha límite para que los partidos registren los convenios de coalición ante el IEE.

Comentarios de Facebook: