• Gobierno

Inseguridad y proyectos recortados pegan a ciclovías

  • Efraín Núñez
La inversión en esas obras fue de 807 millones de pesos; senadores del PRI solicitaron a la Contraloría estatal una investigación
.

De las siete ciclovías construidas desde la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, con una inversión superior a los 807 millones de pesosuna fue cancelada y dos fueron  terminadas con menos kilómetros de los proyectados, además de convertirse – en un caso- en foco de delincuencia.

Las ciclovías del bulevar Hermanos Serdán y del corredor Puebla-Cholula resultaron con  menos kilómetros que los previstos, lo que provocó que el costo por kilómetro lineal de la primera de  se elevara a 47.5 millones de pesos, ya que tuvo un monto total de 271.3 millones de pesos por una longitud de 5.7 kilómetros.

El miércoles 10 de enero los senadores del PRI solicitaron a la Contraloría estatal una investigación debido a la “corrupción” que rodea su construcción.

Una ciclovía cancelada

Ante la inconformidad generada por el caos vehicular, los riesgos y la cantidad de accidentes, en mayo de 2017 el gobierno del estado anunció la cancelación de la ciclovía que se construía bajo el segundo piso de la autopista México-Puebla.

La obra de 15 kilómetros fue proyectada en 150 millones de pesos, es decir a 10 millones de pesos por kilómetro lineal.

[relativa1]

Ciclovías redujeron su kilometraje

Aunque la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán fue planeada para una longitud de 14.5 kilómetros, una investigación del periódico Reforma reveló que en realidad solo se construyeron 5.7 kilómetros.

El costo total de la obra ascendió a 271.3 millones de pesos, lo que equivale a que cada kilómetro lineal tuvo un costo de 47.59 millones de pesos, la más cara de las construidas en la pasada administración.

Inicialmente el gobierno del estado previó que la ciclovía del Periférico-Ecológico o corredor Puebla-Cholula tendrían una longitud de 18.3 kilómetros pero únicamente se construyeron 15.68 kilómetros.

La obra tuvo un costo total de 259.1 millones de pesos, lo que equivale a que cada kilómetro lineal tuvo un costo de 16.52 millones de pesos.

[relativa2]

Adicionalmente, esta estructura se ha vuelto insegura ya que en abril pasado un hombre de 20 años aproximadamente fue asesinado con heridas de bala y de arma punzo cortante.

Ciclovías en uso

Las ciclovías que se mantienen en uso son: la que va  de Ciudad Universitaria al Centro de la ciudad de Puebla, de 4.8 kilómetros y  un costo de 45 millones de pesos (9.37 millones de pesos por kilómetro lineal),  y la que circula sobre la vía Atlixcáyotl, de 3.5 kilómetros y  un costo de 62 millones de pesos (17.71 pesos por kilómetro).

También funciona la del Paseo del Río Atoyac, de 5.2 kilómetros y  costo de 19.9 millones de pesos, es decir 3.82 millones de pesos por kilómetro.

En la administración estatal de José Antonio Gali Fayad se construyó la que circula sobre el bulevar Forjadores con una longitud de 4.6 kilómetros. Esta ciclovía se incluye en el costo total de la modernización de la avenida del mismo nombre, que costó 212 millones de pesos. A diferencia del resto, esta ciclovía sí fue construida a ras de piso y con especificaciones internacionales.

En septiembre del año pasado, el propio Gali Fayad anunció la construcción de una nueva ciclovía en la recta a Cholula, misma que iniciaría este año.

Comentarios de Facebook: