• Economía

Manuel Jiménez García: de tianguista a dueño del Puebla

  • Augusto Reynoso
La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta
.

De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

En entrevista con e-consulta, sostiene que los dueños del equipo sólo son Manolo Ruiz, de Laboratorios RuizHéctor Álvarez, deFarmatodo; y él mismo. Y desliga a Estrella Roja y TV azteca de tener alguna participación.

Jiménez García señaló que además del interés de la escuadra por contratar al portero Nicolás Vikonis de Millonarios de Colombia, está en puerta la llegada de otro jugador, aunque prefirió no adelantar su nombre ni posición.

Aquí la entrevista:

- Tengo entendido que tus inicios en el mundo empresarial fueron vendiendo ropa en un mercado, con seis pares de  Tenis fiados, para en el futuro fundar “Mister Tennis”.

- Nací en Atlixco, soy poblano de cepa y siempre me apasionó el futbol. Por la situación económica de niño vendía limones y gansitos, en la puerta de la casa donde vivíamos, en el Centro. Siempre me gustó el comercio. De niño me iba a cargar canastas al mercado, me gustó trabajar. Jugábamos futbol en la calle, y ahí me nació el amor por el deporte, lo hacíamos día, tarde y noche. Siempre veía los partidos de las 5 de la tarde: jugaba Cruz Azul. Mi ídolo era Fernando Bustos. Por las noches veía los partidos de Atlas, que jugaba bonito pero lo goleaban.

De niño jugué un preliminar en el (estadio) Cuauhtémoc, ahí conocí a leyendas como Juanito Alvarado, Moy Camacho, se te queda grabado para siempre, y yo quería ser jugador profesional. Desafortunadamente mi madre murió cuando yo tenía 17 años, ella vendía ropa en abonos y me tuve que dedicar a lo mismo, junto con mis hermanos. Lo hicimos para sostener nuestros estudios, así fue toda la prepa.

Después estudié Contaduría Pública en la BUAP, del 82 al 86, y seguí vendiendo ropa a mis compañeros y maestros.

- ¿Recuerdas quiénes eran tus maestros?

- Sí, entre ellos estaban el actual rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y el hoy tesorero de la universidad, Óscar Gilbón Rosete.

- ¿Cómo nace Mister Tennis?

- Al terminar la carrera, en el 86, y recuerdo justo ese día jugaron Uruguay y Argentina en el Cuauhtémoc. Yo iba a ver al puntero derecho de la selección uruguaya, Enzo Francescoli, aunque perdieron ese día con Argentina. Bueno, a partir de ese momento mi vida cambió, ya no podía vender la ropa con facilidad en la universidad, así que intenté vender en el tianguis de Atencingo. Ahí aprendí la gran lección de mercadotecnia: el producto adecuado en el lugar adecuado. No vendí nada ese día, no era el mercado adecuado. Así que observé quién sí vendía y quién no, y los de enfrente vendían  Tenis. Apenas empezaba el boom de los  Tenis. Ese miércoles fui al DF a ver quién me fiaba algunos  Tenis y logré obtener seis pares. Ese sábado fuimos al tianguis de Atlixco y vendimos 5 pares. Luego junto a la iglesia, en un coche prestado, en la cajuela y el cofre, vendíamos  Tenis, con gran éxito. Logramos comprar un coche de segunda mano e íbamos a Izúcar, San Martín y Cholula.

En septiembre de 1987 pusimos nuestra primera tienda, se llamaba Boutique Tere, en honor a nuestra madre. Puro zapato deportivo, muy enfocado a la juventud. Luego pusimos más tiendas en Izúcar, Cholula, San Martín.

En 1991 decidimos poner en Plaza Cristal una tienda con el nombre Mister Tennis, teniendo como mascota a Choclito, un tenis con bigotes. La segunda la pusimos en el pasaje del Ayuntamiento de Puebla, luego en Plaza Dorada. Nuestras premisas han sido el enfoque hacia la juventud y la actitud de servicio.

[relativa1]

- ¿Cuántas tiendas tienen?

32 en Puebla capital, 40 en total en el estado. 160 en el país. Puebla sigue siendo la mejor plaza. En 1994 compramos SportShop, que era la competencia, y otras en el resto de país. Aún no hay fuera de México. Si hay buenos frutos en tu huerto, para qué ir al del vecino.

Respecto al Club Puebla, Manuel Jiménez García relata que es consejero de diversas empresas, entre ellas el Grupo Salinas, cuyo presidente es dueño de Televisión Azteca, y aclara que esta empresa sólo tiene los derechos de transmisión, más no acciones del equipo.

- Los derechos de transmisión representan un ingreso importantísimo para un equipo, no te puedo decir cuánto, pero sí mucho más que un tercio. Con don Ricardo (Salinas) se ha logrado mucho, tuvo que apoyar a los anteriores propietarios, estuvo a punto de desaparecer. No estamos en zona de confort, pero estamos a 15 puntos del último lugar, no veo riesgo de descenso, sólo vean al equipo que derrotó al campeón Tigres. Gracias a la amistad con Ricardo fue que llegamos al Puebla, tratamos directo con ejecutivos de TV Azteca para comprarlo.

- ¿Quiénes son los socios del Puebla?

- Manolo Ruiz, de Laboratorios RuizHéctor Álvarez, de Farmatodo; y tu servidor. Estrella Roja es sólo un patrocinador importante. Tenemos un consejo consultivo en el que están Bernardo FernándezPepe CernicchiaroJorge PosadaRodrigo RuizRafa Torre.

- ¿Quién decide la contratación de jugadores?

- Yo creo que tenemos dos regalos: el primero es la vida y el segundo son los talentos. Los jugadores están ahí porque son talentosos. Tenemos a Enrique Meza, el director técnico más ganador del futbol mexicano, quien trata a los muchachos como profesionales, con respeto.

Tenemos el área de inteligencia deportiva, detectamos talento donde se necesita, vemos el récord del jugador, todas sus estadísticas y sobre ellas tomamos decisiones.

Tenemos un equipo de conjunto, no es de individualidades, vamos a dar muy buenos resultados. Te adelanto que estamos viendo a un portero.Moisés Muñoz tuvo errores, pero son sólo errores, es un profesional, queremos a otro portero porque queremos tener dos grandes arqueros y es bueno que haya competencia.

A quien queremos a Nicolás Vikonis, de Millonarios de Colombia, pero me reservo los nombres de otros jugadores, queremos otro, pero eso sí no te lo puedo adelantar.

Para el Puebla tenemos tres ejes; primero, tener un equipo competitivo; ya lo tenemos. Segundo, vamos a acercar el equipo a la afición. Tercero, estamos trabajando con fuerzas básicas. Tenemos unos 300 jugadores ahí y reuniones permanentes para ello. Venimos de la cultura del esfuerzo y eso lo aplicamos al equipo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: