• Economía

Los Alonso Sendino y Peregrina destaparon fraude en Actinver

  • Alberto Melchor
Acusan que recursos entregados al exdirector regional en Puebla de esta empresa financiera nunca entraron a sus cuentas o fueron retirados sin autorización
.

Los empresarios poblanos Agustín Fernando Alonso Sendino, Mario Vinicio Gazca Sánchez y Hermilo Peregrina López aparecen como víctimas de fraude en uno de los procesos iniciados en contra de Luis Ortega "N", ex director regional de Actinver, por el que ya quedó vinculado a proceso desde el martes.

De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público federal en la audiencia en la que sólo estuvo presente e-consulta, el extrabajador de esta institución financiera causó en 2015 un perjuicio a los tres clientes por 10.1 millones de pesos, a través de retiros mediante cheques de caja y el depósito en cuentas externas de los recursos que le entregaban.

Ortega fue capturado el 31 de diciembre en una farmacia de la ciudad de Puebla y fue internado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, al que calificó como un “infierno” y ofreció resarcir el daño a fin de dejar la prisión, aunque se alista un segundo proceso por clientes de la casa de bolsa de Actinver.

[relativa1]

Los hermanos Alonso Sendino

Los primeros en ser nombrados como agraviados durante la audiencia del martes fueron los hermanos Agustín Fernando y Francisco Javier Alonso Sendino, aunque el primero aparece como titular de la cuenta en la que se reclama fraude por parte de Ortega.

Ambos son hermanos a su vez de Raymundo Alonso, propietario del Grupo As Media, que administró la filial de Tv Azteca en Puebla y que acaba de anunciar una alianza para operar los noticieros de Grupo Imagen.

Según lo expuesto por la autoridad judicial, como Director Regional de Actinver, Luis Ortega "N" se encargaba de promover inversiones de clientes con carteras solventes, por lo que se hacía cargo de la cuenta conjunta de Agustín Fernando y Francisco Javier.

El primer intento detectado por cometer un supuesto fraude –de acuerdo con la presunción de inocencia– fue el 3 de noviembre de 2014 cuando el ex ejecutivo intentó cobrar dos cheques de caja, el primero de 2 millones 899 mil 188 pesos y 65 centavos y un segundo por 2 millones 500 mil 520 pesos y 40 centavos, recursos que estaban en la cuenta de los Alonso Sendino.

Sin embargo el sistema rechazó la primera transacción y fue así como Ortega presuntamente falsificó la firma de Agustín Fernando para finalmente cobrar dos documentos por 2 millones de pesos y 3 millones 300 mil pesos, cada uno, los cuales fueron depositados a las cuentas de otras dos personas, al parecer con el conocimiento de que el movimiento era ilícito.


Agustín y Javier Sendino, de acuerdo con lo expuesto en la audiencia, se percataron del robo en febrero del 2015 y fue el día 11 de ese mes cuando formalizaron su queja en las oficinas centrales del Grupo Financiero Actinver en la Ciudad de México.

El empresario Vinicio Gazca Sánchez 

El segundo caso descrito por el Ministerio Público fue el que sufrió el empresario restaurantero Mario Vinicio Gazca Sánchez, quien le confió a Luis Ortega "N" dos cheques por la cantidad total de 8 millones 60 mil pesos, mismos que incluso fueron entregados en el domicilio del exdirectivo aprovechando la cercanía que tenía con él.

Se indicó que Ortega insistió de forma “anormal” en que Gazca Sánchez le endosara uno de los cheques para "facilitar" la operación, sin embargo el empresario no lo hizo pero continuó con la inversión creyendo que dicho depósito a su cuenta le generaría intereses.

Sin embargo, en febrero de 2014 se percató que el dinero nunca fue depositado, por lo que acudió a las oficinas de Actinver para interponer su queja, aunque Luis Ortega aún laboraba de forma normal.

El dinero de este empresario fue depositado en dos cuentas, una de ellas a nombre del propio Ortega, y que al día siguiente de depositarlo lo cobró en una sucursal de Santander, de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cabe señalar que dentro del proceso legal sólo se reclama un fraude por 4.2 millones de pesos en otra de esta persona, y no por los 8 millones en total que entregó inicialmente, según se aprecia en un edicto de enero de 2016 en el que la CNBV le notifica una infracción a Luis Ortega.


Tenía relación familiar con Hermilo Peregrina

La tercera queja proviene de Hermilo Peregrina López, expresidente de las concesionarias de General Motors en Puebla y que además tenía un vínculo familiar con el detenido, pues Ortega está casado con una prima del empresario.

El monto que acusó haber perdido fue el más bajo en comparación con los casos anteriores, pues él denunció que entregó 645 mil pesos a Ortega para depositarlos en Actinver y manejar su cuenta.

Sin embargo, una vez que escuchó rumores sobre el posible fraude que se estaba cometiendo en contra de los cuentahabientes, decidió revisar su estado de cuenta, percatándose que corrió con la misma suerte que los hermanos Alonso Sendino y Vinicio Gazca Sánchez.

Dinero llegó a cuentas de terceros
En dos de los casos, la CNBV y las investigaciones de la autoridad federal lograron identificar a tres personas ajenas al banco y a los agraviados a cuyas cuentas se realizaron los millonarios depósitos.
Según el dicho de la autoridad, a dos de ellos se depositaron cheques por 3 millones 300 mil pesos y 2 millones de pesos, respectivamente, con recursos que fueron retirados sin autorización de la cuenta de los hermanos Alonso Sendino.

Sobre los 8 millones 60 mil pesos de Vinicio Gazca, la investigación arrojó que presuntamente Ortega cobró los cheques y depositó 60 mil en una cuenta a su nombre, mientras que una parte de los 8 millones restantes fue depositado y cobrado en una cuenta de una persona externa.

En lo que concierne a los 650 mil pesos de Hermilo Peregrina, aparentemente este dinero simplemente nunca se depositó en el banco pero sí en una cuenta personal de Ortega.
[relativa2]

Empleados declaran contra ex ejecutivo a cambio de inmunidad

Si bien Ortega no fue el único que conocía del desvío de los recursos en la sucursal Actinver de la Avenida Juárez, al menos otros seis empleados colaboraron con el banco y con la autoridad federal para declarar en contra de este exdirectivo, quedando exentos de responsabilidad

Esto incluye a Raúl Sánchez, que cuando se dio a conocer el fraude por el periodista Ricardo Morales, aparecía como el cómplice de Luis Ortega pero que finalmente declaró que actuó bajo presiones de quien fuera su colaborador en rangos jerárquicos casi similares.

Incluso el pasado 13 de diciembre de 2017, emitió su última declaración ante el Ministerio Público, donde narró los citados desfalcos y cómo fue que se cometieron, así como las transacciones realizadas y los tiempos de las mismas, según lo que expusieron las autoridades.

En la audiencia, el juez de control citó al menos a otros seis empleados, la mayoría de ellos cajeros, quienes indicaron que aun sabiendo de la posible ilegitimidad de las firmas en los cheques que cobraba Ortega, los ingresaban por presiones de quien entonces era su jefe.

Por su parte, el abogado de oficio que se encargó de la defensa de Luis Ortega "N" enfatizó que su cliente tenía el grado de responsabilidad de posible coautor material, pues consideró que el cargo por fraude que se le imputa también es extensivo a aquellos personajes que se beneficiaron económicamente del delito

Sin embargo, será la autoridad judicial quien se encargue de valorar la probable responsabilidad de las personas a las que hizo referencia la defensa del detenido.

Mientras tanto, Luis Ortega continuará en el penal de San Miguel como medida cautelar, donde recibirá tratamiento médico especial por una infección en la garganta que lo aqueja desde el día de su detención, además de que será desde este centro penitenciario donde hará la propuesta de acuerdo reparatorio con Actinver para pagar los poco más de 10 millones de detrimento que hasta el momento le acusan.

Comentarios de Facebook: