• Política

Cardenistas van contra IEE por el criterio territorial de firmas

  • María Pineda
Además Romualdo Zayas Lagunas impugnó la negativa del IEE de entregarle la constancia como aspirante a candidato
.

Romualdo Zayas Lagunas y Ángeles Navarro Rueda, integrantes de la plataforma Sumamos, impugnaron la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) de entregarle la constancia como aspirante a candidato independiente y el criterio de territorialidad para las firmas de apoyo ciudadano.

Alberto Peralta Merino, abogado de los aspirantes independientes, precisó que en el caso de Zayas Lagunas, aspirante a la alcaldía del IEE, la queja se interpone ante el trato diferencial que el IEE establece para poder cubrir con la totalidad de los requisitos contendidos en la convocatoria.

Zayas Lagunas comentó que no concretó el registro de la asociación civil que respaldaría su proyecto y de la cuenta bancaria en la que, de obtener el registro como candidato independiente, se depositaría el financiamiento público para su campaña.

En el caso de Navarro Rueda, aspirante a la alcaldía capitalina, el juicio para la protección de los derechos político-electorales, busca eliminar la exigencia de conseguir el 3 por ciento de apoyo ciudadano del listado nominal y el criterio de territorialidad, el cual implica que el respaldo debe estar distribuido en dos terceras partes de los distritos con cabecera en el municipio de Puebla y los ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que los integren.

Aunque la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó la inaplicabilidad del criterio de territorialidad para la recopilación de las firmas de apoyo, Peralta Merino precisó que sólo es válido para el caso de Enrique Cárdenas Sánchez, quien busca la candidatura al gobierno estatal.

Los procesos que los aspirantes a candidatos independientes a las alcaldías de Atlixco y Puebla promovieron, se dan en la etapa de la recolección del respaldo ciudadano, periodo que concluirá el 6 de febrero.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: