• Ciudad

Sismo dañó 465 inmuebles del patrimonio histórico: INAH

  • Patricia Méndez
Incluyen en la lista al antiguo hospital de San Juan de Dios, el ex Palacio Episcopal, la capilla del Rosario, la Catedral y el Conservatorio de Música
.

Un total de 465 inmuebles catalogados como Patrimonio Histórico sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de la capital del estado, los municipios de San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, encabezan la lista de las localidades con más construcciones dañadas.

El reporte fue presentado este martes por el observatorio ciudadano IGAVIM (Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal) que hizo una solicitud de información pública al organismo federal para conocer los inmuebles con valor histórico que resultaron con afectaciones por el temblor de hace tres meses y medio.

Los daños por el fenómeno geológico también se registraron en miles de viviendas, cientos de instituciones educativas, hospitales, cárceles, vías carreteras, entre otras construcciones. Además, perdieron la vida 46 personas en el estado.

Casi un centenar de edificios históricos tienen afectaciones

Mediante la respuesta a la solicitud de información pública con folio 1115100066117, el INAH reportó que el sismo de 7.1 grados que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre, afectó las estructuras de 465 inmuebles catalogados como Patrimonio Histórico en Puebla.

De acuerdo con los resultados que presentó el presidente de la agrupación civil, Juan José Hernández López, la ciudad de Puebla encabeza la lista con más construcciones dañadas, con un total de 97 edificaciones.

En la lista sobresale la iglesia de San Francisco, ubicada en la calle 14 Oriente y el Bulevar 5 de Mayo; el antiguo hospital de San Juan de Dios, que actualmente alberga las oficinas del Sistema Estatal DIF (SEDIF) y el Antiguo Palacio Episcopal, ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre, en donde se encuentra Correos Mexicanos.

Destacan también la Capilla del Rosario, el Museo del Alfeñique, la Catedral, el exconvento de Santa Mónica, el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea, el Conservatorio de Música, el Museo Nacional de los Ferrocarriles, el Palacio de Justicia y un monumento en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe cuyo nombre no se especifica en la respuesta.

Ubican daños en otros 19 municipios

San Pedro Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros, son los tres municipios que más inmuebles dañados, después de la capital del estado, pues se contabilizaron 35, 30 y 20 edificaciones con afectaciones, respectivamente.

Huejotzingo, Huaquechula y Huatlatlahuca se ubicaron posteriormente, con 18 construcciones en el primero caso, y 12 en los dos últimos.

En Tepeaca y Tochimilco reportaron 11; en Amozoc, Axtecal, Calpan y Tehuacán, siete inmuebles, en cada caso; otras seis en Chautla de Tapia; y cinco en los municipios de Acatzingo, Chietla, San Andrés Cholula, San Lorenzo Chiatzingo, Tecamachalco y Tianguismanalco.

El presidente del Observatorio indicó que también cuestionaron al INAH sobre afectaciones por el sismo del siete de septiembre, a lo que el organismo indicó que por ese temblor no se reportaron daños en el Patrimonio Histórico.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: