• Gobierno

Se desentiende gobierno de condiciones laborales en RUTA

  • Laura Ruiz
Al plantear la llegada del Metrobús a Puebla se destacó que iban a mejorar las condiciones laborales de operadores
.

Aunque uno de los atractivos que el gobierno del estado resaltó en el sexenio pasado al plantear la llegada del Metrobús a Puebla fue el mejorar las condiciones laborales de operadores, este es un tema que se ha desatendido al paso de los años.

Tras una solicitud de información vía transparencia realizada a Carreteras de Cuota Puebla, dependencia a cargo del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se respondió que desconocían aspectos como horarios, sueldos y prestaciones de los choferes por tratarse de un tema correspondiente a los concesionarios.

"Asimismo, me permito informarle que en relación al horario de trabajo, sueldos y prestaciones con que cuentan los choferes,  dicha información corresponde a las empresas concesionarias de cada una de las líneas, en virtud de que éstas son las encargadas de la prestación de dicho servicio", fue parte de la respuesta.

La dependencia estatal se limitó a informar que hasta mediados de diciembre laboraban en el sistema RUTA, 46 operadores para la troncal de la Línea 1 y 148 para sus alimentadoras, así como 134 choferes para la troncal de la Línea 2 y 178 para sus alimentadoras.

A lo largo de los últimos años la administración de los dos derroteros ha cambiado por parte de las empresas.

Mientras que la administración estatal desconoce las condiciones laborales de los operadores de RUTA, este es un tema con el que se promociona el sistema en el apartado de beneficios expuesto en su portal.

De acuerdo con la página oficial el transporte articulado ofrece mayor rentabilidad a los concesionarios, mayor seguridad y garantías laborales para operadores y trabajadores del sistema, así como el trabajo bajo un esquema de empresa y no de hombre - camión.

Este último lo describen analistas del tema del transporte como un esquema en que particulares tienen de uno a cinco unidades para desempeñar un trabajo, que es como funciona la concesión de la mayoría de las rutas de la ciudad.

 [relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: