• Seguridad

2017: el peor año de asesinatos en dos décadas

  • Alberto Melchor
Las cifras oficiales muestran que incluso hasta antes de octubre pasado, el año de 1997 se mantenía como el más violento con 729 homicidios dolosos
.

Los asesinatos en Puebla llegaron a su récord histórico en este 2017 que está por concluir, pues de acuerdo con cifras oficiales, los 851 casos registrados entre enero y noviembre de este año superan las estadísticas anuales de las últimas dos décadas.

Estos datos que son proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se clasifican por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), muestran que aún sin concluir el 2017, ya es el año con más homicidios dolosos cometidos desde 1997, cuando aún era gobernador Manuel Bartlett.

Promedia Puebla más de dos homicidios al día

Las cifras oficiales muestran que incluso hasta antes de octubre pasado, el año de 1997 se mantenía como el más violento con 729 homicidios dolosos, con un promedio de hasta dos casos por día.

Sin embargo, con los 851 homicidios dolosos cometidos de enero a noviembre de este año, el promedio alcanza los 2.5 casos por día, porcentaje que podría incrementarse una vez que se sumen las correspondientes a diciembre.

Previamente los años 1998 y 2011 también estaban dentro de la estadística como de los más altos en casos de asesinatos, con 675 y 619, según el Sesnsp, sin embargo su promedio no superaba los 1.8 hechos por día.

Noviembre, el mes con más muertos

La cifra de homicidios dolosos que contempla exclusivamente las muertes violentas, arroja que noviembre es el mes más alto estadísticamente del año, hasta el momento.

Los números en este lapso muestran que con 99 asesinatos, superan a julio que en el informe anterior del Sesnsp era el más alto con 97 hechos, seguidos por septiembre con 88; mayo con 85 y octubre con 84.

Con respecto al año anterior, noviembre también superó más de un 300 por ciento su cierre en 2016, ya que en ese año albergó apenas 35 casos.

Armas de fuego, las preferidas de los homicidas

La estadística del Sesnsp también permite identificar que las armas de fuego se convirtieron en las herramientas preferidas de los homicidas en lo que va este 2017.

El informe muestra que de los 851 asesinatos del año, 591 fueron perpetrados con un arma de fuego, de acuerdo con la información que obra en las carpetas de investigación con datos del servicio médico forense.

En tanto que la categoría "otros", logró empatar a las armas blancas, ya que ambas categorías acumulan 166 casos cada una. Además, es de destacar que en todos los homicidios, la FGE logró identificar el arma homicida.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: