• Nación

Corte de EU libera a ex colaborador de Padrés Elías

El 4 de abril fuerzas de seguridad de Estados Unidos arrestaron a Carlos Villalobos a causa de la ficha roja que emitió la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)
.

Hermosillo, Son. Tras pagar una fianza de 20 mil dólares, Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda y colaborador cercano del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, fue liberado por la Corte del Distrito de Arizona, Estados Unidos, luego de pasar ocho meses arrestado en el Centro de Correcciones de Florence, Arizona.

A través de un juicio oral, la corte estadunidense escuchó los argumentos del ex funcionario “padresista” a quien decidió otorgarle la libertad; ahí mismo solicitó al juez asilo político, retención de expulsión y protección, por lo que volverá a asistir a audiencia en un plazo de 15 días.

El 4 de abril fuerzas de seguridad de Estados Unidos arrestaron a Carlos Villalobos a causa de la ficha roja que emitió la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para buscarlo por las acusaciones de delitos del fuero común y manejo indebido de recursos públicos por un monto superior a los 600 millones de pesos.

Desde el 15 de julio de 2016, el funcionario se refugió en el país del norte para huir de las acusaciones de las fiscalías mexicanas, y pedir permiso de estadía, el cual se venció el 4 de enero pasado; tres meses después fue arrestado.

En su estadía dentro del penal estadunidense compareció ante autoridades migratorias en varias ocasiones para determinar su estado legal ante las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Villalobos Organista se desempeñó como secretario de Hacienda durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías, en el periodo de 2012 a 2015, ahora se encuentra involucrado en actos de corrupción por el desfalco millonario de recursos federales destinados a seguridad, salud y educación.

El ex funcionario es investigado por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción por delitos del fuero común; fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años por realizar operaciones contables, presupuestales y patrimoniales irregulares y por no aclarar el uso de mil 586 millones 43 mil pesos. La contraloría estatal lo investiga en siete procesos y ha exigido imponerle una multa de dos mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos.

Fuentes oficiales detallaron que Carlos Villalobos está relacionado en la mayoría de los procesos penales y administrativos vinculados al manejo de recursos públicos en el sexenio de Guillermo Padrés. Según auditorías estatales y federales, ayudó a desviar de las arcas estatales más de 600 millones de pesos destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura.

Foto aztecasonora.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: