• Gobierno

Policías de Puebla, mal pagados y con bajas prestaciones: Segob

  • Efraín Núñez
El Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas señala que faltan apoyos para agentes caídos y becas escolares para sus hijos, como sí lo tienen otras entidades
.

Aunque Puebla cuenta con una de las mejores academias policiacas del país, sus uniformados ganan por debajo de la media nacional, además de tener deficiencias en prestaciones, revela el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación federal.

En Puebla se carece de apoyo para policías caídos en el cumplimiento de su deber y becas escolares para hijos de policías, como sí lo tienen otras entidades.

Sueldo por debajo de la media nacional

El diagnóstico presentado a los gobiernos estatales la semana pasada mide el estado de fuerza mínimo, la evaluación de permanencia y programa de depuración policial, el Certificado Único Policial, la actualización en el Sistema de Justicia Penal, las academias o Institutos de formación policial y la mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento del Desarrollo Policial.

También la comisión del Servicio Profesional de Carrera, comisión de Honor y Justicia, las Unidades de Operaciones Especiales, Policía Cibernética y Policía Procesal, así como los Protocolos mínimos de actuación policial.

Entre estos destaca que el sueldo mensual neto de los policías en Puebla es de 8 mil 630 pesos, mismo que se encuentra por debajo de la media nacional, que asciende a 9 mil 933 pesos.

Los policías mejor pagados son los de Sonora con 13 mil 687 pesos, después se encuentran los de Tamaulipas con 13 mil 436 pesos netos, los de Guanajuato 13 mil 289, los de Durango 13 mil 014 y los de Baja California Sur 13 mil pesos netos al mes.

 

Sin algunas prestaciones

En el mismo indicador, relacionado con las condiciones laborales, el reporte destaca que en siete estados del país, entre estos Puebla, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas carecen de “apoyo para policías caídos en el cumplimiento de su deber”.

En Puebla, así como en otros 16 estados tampoco existen becas escolares para hijos de policías, y aunque existen créditos para la vivienda estos no son para el 100 por ciento de los elementos.

Las prestaciones con las que sí cuentan los uniformados de Puebla son seguro de vida, servicio médico y fondo de ahorro.

No se alcanza estándar de 1.8 policías por cada mil habitantes

Otro dato a destacar es el “estado de fuerza mínimo”, del cual se desprende que en la entidad no se alcanza el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes.

El estándar de la entidad es de apenas 0.6 policías por cada mil habitantes, por lo que la sugerencia es trabajar en la formación de más elementos.

La Ciudad de México con 4.2 y Tabasco con 1.8 son los únicos estados del país que alcanzan o superan el estándar mínimo.

El estudio señala que el estado de fuerza a nivel nacional de las policías estatales preventivas es de 128 mil 922 policías que dan una cobertura de 1.1 policías por cada mil habitantes.

De éstos, 127 mil 379 han sido evaluados y 8 mil 921 -es decir 6.9 por ciento- cuentan con resultado no aprobatorio en la evaluación de control de confianza para ejercer la función de seguridad pública.

Al restar los no aprobados, el estado de fuerza real operativo es de 120 mil 001. Las entidades federativas en total requieren formar a 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes.

 

Menos del 20% de policías con evaluación del desempeño aprobada

En el indicador de desempeño único policial se destaca que menos del 20 por ciento de los policías en Puebla cuentan con Evaluación del Desempeño aprobada y vigente, en tanto que menos del 60 por ciento tiene Evaluación de Competencias Básicas aprobada y vigente.

No obstante, más del 80 por ciento de los uniformados de Puebla cuenta con formación inicial o equivalente y casi el 100 por ciento tiene Evaluación de Control de Confianza aprobada y vigente.

 

2.5% no ha aprobado pruebas de confianza

El estudio revela que el 96.6 por ciento de los policías poblanos han sido evaluados en pruebas de control de confianza. Del total solo el 2.5 por ciento no las han aprobados, por lo que tienen que ser dados de baja.

A nivel nacional se han evaluado en control de confianza 127 mil 379 policías, que representan el 98.8 por ciento.

Solo 6 entidades tienen policías que operan con protocolos

La Segob destaca que de las 32 entidades, sólo seis, entre las que no se incluye Puebla, operan conforme a los seis protocolos mínimos, y corresponden a Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero y Michoacán.

Los protocolos requeridos son para la función de prevención o reacción; de actuación policial en materia de violencia de géneropara el uso legítimo de la fuerza; Nacional de Primer Respondiente; Nacional de Cadena de Custodia y para la atención a víctimas y grupos vulnerables.

Puebla tiene 28 replicadores del Sistema de Justicia Penal

El diagnóstico establece que el estado de fuerza debe capacitarse con 30 horas mínimas anuales en materia del Sistema de Justicia Penal, con apego al Programa Rector de Profesionalización aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Al 31 de octubre 30 entidades han formado replicadores en alguno de los talleres para capacitar al resto de su estado de fuerza en 2017 y 2018.

En Puebla hay 28 replicadores del taller de la función de primer respondiente y la ciencia forense aplicada al lugar de los hechos.

El estado con más replicadores es el de México con 403, seguido de la Ciudad de México con 269, Nayarit con 205 y Chiapas con 89.

Academias de Puebla cumplen con requisitos

El diagnóstico establece que en el indicador de Academias e institutos de formación policial en Puebla y otros seis estados cuentan con academias con los requisitos necesarios.

Puebla además cuenta con más de una academia o plantel junto con Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Morelos, de las cuales podrían egresar 24 mil 374 policías anuales considerando el programa de formación inicial del perfil de policía preventivo (6 meses) con base en su capacidad de pernocta para cadetes.

El estudio agrega que para egresar a los 115 mil 943 nuevos elementos que se requieren para completar el estado de fuerza idóneo, serían necesarios 4.7 años con las capacidades actuales.

Adicionalmente se destaca que Puebla cuenta con una Comisión del Servicio Profesional de Carrera, que posee Reglamento, Catálogo de Puestos, Manual de Organización, Manual de Procedimientos y Herramienta de Seguimiento y Control.

Puebla también cuenta con Comisiones de Honor y Justicia con instrumento normativo, programa de reconocimiento al mérito policial y celebra al menos una ceremonia de reconocimiento anual.

Unidades de Policía procesal, cibernética y especiales por validarse

En el indicador de Unidades de Policía Procesal, cibernética y especiales el diagnóstico establece que en el caso de Puebla cuenta con las mismas y se encuentran en proceso de validación.

[relativa1]

 [relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: