• Economía

Contabilizan 340 negocios poblanos dañados por el sismo

  • Laura Ruiz
El municipio más afectado con 111 de los casos es la capital; sigue Tehuacán, con 65 e Izúcar de Matamoros con 49
.

Hasta la semana pasada se contabilizaron 340 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en Puebla, de acuerdo con los datos del Comité Estatal de Reconstrucción a cargo de gobierno del estado.

El municipio más afectado con 111 de los casos es la capital; sigue Tehuacán, con 65 de los casos; Izúcar de Matamoros, con 49; Atlixco, con 44; y Chietla con 22 de los establecimientos con afectaciones.

Coatzingo y Acatlán de Osorio suman seis negocios cada uno; San Pedro y Cholula y Tochimilco están empatados con cuatro; y Atzala, Chiautla de Tapia, Cuautlancingo y San Andrés Cholula tienen tres, también cada uno.

Con dos casos por municipio están Huehuetlán el Chico, Tepanco de López, Tepexi de Rodríguez y Tlacotepec de Benito Juárez; en tanto que con un caso están Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Huaquechula, Tehuitzingo y Zapotitlán.

Originalmente se registraron 350 casos, pero cinco de ellos fueron rechazados en Tehuacán, dos en Atlixco y otros tres se descartaron en Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros y Tepeyahualco de Cuauhtémoc.

En total fueron 22 los municipios cuyas micro, pequeñas y medianas empres resultaron dañadas, la cifra es mínima si se considera que inicialmente se consideraron más de 100 demarcaciones en emergencia.

Por otro lado, después de los sismos del 7 y 19 de septiembre los empresarios poblanos se ubicaron en el cuarto lugar de establecimientos afectados en diferentes grados con un 16.5 por ciento, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con una muestra de mil 908 casos.

Según lo han planteado autoridades en los tres meses posteriores a la contingencia, tras la realización de censos se considerarían apoyos federales y estatales para los negocios que resultaron con daños.

[relativa1]

 [relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: