• Política

El top 5 de los influencers políticos poblanos en Twitter

  • Augusto Reynoso
Los políticos han aprovechado este medio para estar en contacto con la ciudadanía, promocionarse y, en ocasiones, exhibirse en grande
.

Hoy en día, y en especial a partir de la era de Obama en los Estados Unidos, la política se movió de los mítines y mensajes radiofónicos y televisivos al entorno digital, donde a través de las redes sociales los personajes públicos están en mayor contacto con la ciudadanía, y no hay red más directa e inmediata que Twitter.

Por supuesto, los políticos poblanos, fieles al estereotipo del resto de sus paisanos, requieren de estar al día en cuanto a todo lo que es novedad, y algunos no se limitan a tener su cuenta de Twitter, sino que además se han erigido en auténticos “tuitstars” (uno en particular).

Los políticos publican a través de esta red sus noticias y puntos de vista más importantes, y si el tema es polémico logrará la atención no sólo de los tuiteros, sino también la de los medios de comunicación.

Según Roberto Rodríguez Andrés, de la CIAPE (Corporación Iberoamericana de Asuntos Públicos y Empresariales), una de las grandes ventajas de Twitter es favorecer el contacto directo con los ciudadanos. Señala que antes que la comunicación política tradicional era unidireccional, donde el que hablaba era el político. “Ahora, Twitter ha venido a romper estas barreras al favorecer que la comunicación sea bidireccional y que se produzca un feedback entre el político y los ciudadanos”.

Ojo: rara es la cuenta que no tenga bots.

Cuando esta retroalimentación es exitosa podemos decir que estamos ante un influencer.

De acuerdo con Pedro Romero, director de la agencia TrendInc, “un influencer es una persona que por ciertas cualidades se posiciona en algún medio digital y tiene un número considerable de seguidores”.

Sin embargo, de estos seguidores (followers) algunos son bots, también conocidoscomo seguidores fantasmaque son simulaciones de perfiles de usuarios reales que sólo sirven para inflar una cuenta y crear una falsa comunidad. Éstos cumplen funciones de manera automática determinadas por alguien que los programa. Pero ojo, de entre las grandes cuentas no hay ninguna sin bots, pues el que éstos los sigan no significa que los mismos influencers los hayan puesto ahí.

Incluso las grandes instituciones y compañías, muy cuidadosas de su prestigio,son seguidas por bots, mismos que a menudo son abandonados o usados en contadas ocasiones.

Para identificarlos hemos usado el medidor de bots del Instituto de Ciencias de Redes de la Universidad de Indiana, donde de manera cromática se indica la cantidad porcentual de seguidores bots en una cuenta, donde el nivel azul es el más bajo y el rojo el más alto.

Y bien, ¿quiénes, entre los políticos locales, son los mayores “influencers” en Twitter? (Con todo y bots).

1. Rafael Moreno Valle

Con 552 mil 148 seguidores, siguiendo a 3 mil 926 usuarios y con tan solo 22 mil 420 tuits en sus ochos años de estar en Twitter, el ex gobernador de Puebla se sitúa en el primer lugar de entre los políticos locales influencers, e incluso se encuentra en tercer lugar entre los poblanos con mayor número de seguidores (sólo superado por Cinco Radio y el Club Puebla). En meses anteriores ha pujado con fuerza en todos los frentes por ser el candidato presidencial del PAN y luego del Frente Ciudadano, por lo que ha sido señalado por más de uno de haber recurrido a todo tipo de estrategias, incluyendo la supuesta compra de bots.

[relativa1]

¡A dos rayitas del nivel amarillo!

2. Javier Lozano Alarcón

Con la enorme cantidad de 247 mil 480 tuits, 362 mil 360 seguidores y siguiendo a sólo 302 personas, el senador panista se erige como el tuitstar más conocido del estado de Puebla. Con su estilo mordaz y agresivo, ha hecho rabiar a una gran cantidad de famosos, no digamos a decenas de miles de mexicanos. Aunque se ostenta comoconossieur de varios temas, como muchas personas cultas adolece de cierta soberbia hacia quienes considera ignorantes. Sin morderse la lengua a la hora de opinar y de tuitear, su hashtag, el famoso #NoSeanOrdinarios, es la marca de la casa. Admirado por muchos y detestado por quizá más, algo es seguro: en Twitter nunca pasa desapercibido.

[relativa2]

Cerca, aunque menos que RMV, del nivel amarillo.

3. José Antonio (Tony) Gali Fayad

Con 249 mil 951 followers, siguiendo a 12 mil 879 y 22 mil 014 tuits, el actual gobernador de Puebla y cercano al número uno de esta lista, José Antonio Gali pretende proyectarse en su cuenta de Twitter muy similar a como lo hace en persona: cálido, alegre y cercano, sin negarle el saludo a nadie. Gali es activo no sólo en Twitter, también lo es en Flickr, Instagram y Youtube, redes que usa para estar en contacto con la ciudadanía. Sin embargo, sus crecimientos repentinos de cientos de seguidores llaman a la sospecha, ya que según muchos expertos, esto sólo se explica con el empleo de bots. O bien, ¿es que su “magnetismo” es tal que atrae seguidores como la miel a las moscas?

¿Bots o usuarios tan modestos que son inactivos?

4. Guillermo Deloya Cobián

Sus números: 38 mil 595 tuits, 141 mil 170 followers y sigue a 7mil 930. Su partido: el Revolucionario Institucional. Su labor: Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Poblano de pura cepa, seguidor de la Franja y con un gusto por la cultura, aunque sin tanto alarde como el de Lozano, Deloya está considerado por militantes de su partido como uno de los priistas con mayor cercanía con los jóvenes del tricolor, tal como lo refleja su cuenta. Ya son varias las veces en que ha sonado como posible candidato para puestos de elección popular, pero no lo ha hecho por la feroz competencia al interior del tricolor, el desconocimiento de la ciudadanía hacia él o porque, tal vez, simplemente no ha querido. Pero todo puede cambiar…

 

¡Alerta amarilla!

4. Eduardo Rivera Pérez

Con 26 mil 904 tuits, 84 mil 699 seguidores y siguiendo a 5 mil 401, el perfil del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez es más discreto que el de los también panistas Moreno Valle y Lozano, y su cuenta corresponde a su actual estatus político: bajo constantes ataques, pero se mantiene firme, en gran parte porque cuenta con leales seguidores que lo defienden. Hoy en día Rivera, además de representar al panismo “tradicional”, es de los activos más cotizados en la política local; él lo sabe y su cuenta y bonos se mantienen al alza. Y sus bots, al parecer, también.

¡Quién diría!

 

Menciones honoríficas: Gerardo Islas Maldonado y Luis Miguel Barbosa Huerta

Con 69 mil 840 y 60 mil 641 seguidores, respectivamente, los perfiles de Islas y Barbosa son los más cercanos “competidores” de Rivera. Ambas cuentas van in crescendo, como sus partidos, Nueva Alianza y Morena. No parece que sea pronto cuando igualen la influencia del primerísimo lugar Moreno Valle, pero de la manera en que van las cosas, una de estas dos cuentas podría dispararse en 2018, particularmente en verano. Mientras, veremos si los “granjeros” de bots “pelan” a estas dos nada despreciables cuentas de políticos.

 

Comentarios de Facebook: