• Política

Salpica a Puebla el desvío de recursos para campañas del PRI

  • Efraín Núñez
Durante una audiencia en el estado de Chihuahua, se indicó que el esquema de crear contratos públicos con empresas falsas para darle dinero a ese partido, se replicó en al menos 5 estados
.

Foto: tiempo.com.mx

Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación del estado de Chihuahua, afirmó que durante las elecciones de Puebla en 2016 hubo un supuesto desvío de recursos públicos a favor de la campaña del PRI, al igual que se denunció en su estado, según se reveló en una audiencia sobre el caso.

De acuerdo con las investigaciones, el dinero federal se envió a estados con gobernadores cercanos dentro del partido, quienes crearon una serie de contratos gubernamentales con compañías falsas que finalmente devolvieron el dinero para que fuera usado en las campañas.

El gobierno de Chihuahua inició una investigación y detuvo al empresario y ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador del exdirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien este jueves fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado.

Durante la audiencia, se indicó que exfuncionarios estatales admitieron que se desviaron los recursos públicos también para las elecciones de Tamaulipas, Durango, Veracruz y Sinaloa, con la supuesta aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

[relativa1]

Audiencia de juicio contra detenido

El miércoles 20 de diciembre la Fiscalía General de Chihuahua capturó a quien ubica como el principal operador de los desvíos de recursos del gobierno estatal a las arcas del PRIAlejandro Gutiérrez Gutiérrez, operador de Beltrones en el PRI.

El periódico Reforma reveló a su vez el contenido de la declaración ministerial de Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda de Chihuahua en la gestión de César Duarte, quien sostuvo que la SHCP en tiempos de Luis Videgaray Casoavaló la triangulación más de 240 millones de pesos para apoyar las campañas priístas.

Según el diario nacional, el manejo de los recursos se hizo a través de la Secretaría de Educación Pública de aquel estado con contratos falsos.

Durante la audiencia de este jueves en juzgados de Chihuahua, exfuncionarios estatales afirmaron que la misma triangulación de recursos para campañas se hizo en otros estados, como Puebla.

En la audiencia, Priscila Licón, agente del ministerio público, narró que el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, fue quien señaló a todos los implicados en el supuesto desvío.

Dijo que lo presionaron, entre estos el exgobernador César Duarte, para que disfrazara con documentos y facturas de servicios inexistentes los millones de pesos que supuestamente salieron de las arcas de Chihuahua.

De acuerdo a la declaración de Yáñez, Gutiérrez Gutiérrez le dijo que el saqueo se llevaba a cabo al mismo tiempo en los estados de Puebla (en ese momento gobernado por el panista Rafael Moreno Valle), Tamaulipas, Veracruz, Durango y Sinaloa.

Defensa de Gutiérrez argumenta su inocencia

Según la relatoría de la periodista Marcela Turati, de la revista Proceso, durante la audiencia en su contra, la defensa de Alejandro Gutiérrez argumentó que el Ministerio Público no podía probar el delito de peculado y que los testimonios no tenían valor probatorio.

Además argumentó que el delito de peculado del que fue acusado el también exsecretario Adjunto del PRI sólo es aplicable a funcionarios públicos, por lo que no puede ser sancionada una persona que no tenga esa calidad.

Sin embargo el juez Octavio Rodríguez dictó auto de vinculación a proceso a Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del CEN del PRI por el delito de peculado agravado.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: