• Seguridad

PGR indaga hechos de Palmarito, informa al Congreso de la Unión

  • Efraín Núñez
En oficio señala que atendió el exhorto para realizar las pesquisas sobre los hechos de mayo pasado en que fallecieron civiles y militares
.

La Subprocuraduría de Coordinación y Supervisión y Control Regional, de la Procuraduría General de la República (PGR), informó al Congreso de la Unión que se atendió el exhorto hecho el 26 de julio de este año respecto a realizar las pesquisas necesarias relacionadas con los hechos de Palmarito Tochapan donde fallecieron civiles y militares.

El oficio ingresó durante la sesión de este miércoles en la que quedó conformada la Comisión Permanente que sesionará durante el periodo de receso.

[relativa1]

Cumplimiento del exhorto  

En el exhorto del pasado 26 de julio la Comisión Permanente expresó su “enérgico rechazo” y condena a la violencia ejercida por los grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburos.

Entre otros conceptos, los legisladores federales exhortaron a la PGR a continuar con las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos ocurridos el 3 de mayo en el municipio de Quecholac.

Al respecto este miércoles la PGR informó que para dar cumplimiento al exhorto pidió a la delegación en Puebla adoptar las medidas jurídicas necesarias para atender el llamado del Poder Legislativo.

[relativa2]

No obstante, la organización Advocacy for Human Rights in the Americas (Wola, por sus siglas en inglés), informó que la ejecución de una persona por parte de un militar en los hechos de mayo forma parte de los 489 procesos judiciales contra militares en tribunales civiles que no se han resuelto de 2012 a 2016.

En el estudio se revela que de un total de 505 investigaciones abiertas contra militares en México durante ese periodo sólo se han resuelto 16.

En el exhorto del mes de  julio de la Comisión Permanente también se piden acciones coordinadas tendientes a prevenir, combatir y erradicar la sustracción ilegal de gasolina y de diésel de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tags: 

Comentarios de Facebook: