• Gobierno

Puebla, el quinto estado con menos recursos tras el sismo

  • Patricia Méndez
En la entidad 112 de los 217 municipios fueron declarados en “emergencia” tras el temblor de 7.1 grados del 19 de septiembre
.

De los nueve estados afectados por los sismos de septiembre pasado, Puebla es la quinta entidad que menos dinero recibió por parte del gobierno de la República para atender la contingencia, con 570 millones de pesos.

Esto ocurre aunque 112 -más de la mitad- de los 217 municipios del estado fueron declarados en “emergencia” tras el temblor de 7.1 grados del 19 de septiembre, el cual privó de la vida a 46 personas en la entidad.

La administración federal dio a conocer este fin de semana las respuestas a las preguntas que los diputados realizaron al presidente Enrique Peña Nieto, sobre su quinto y penúltimo informe de gobiernoque presentó en septiembre de este año.

 

 

Desglosan apoyos inmediatos

Los legisladores priístas cuestionaron al mandatario sobre la manera en que se apoyó a las entidades, ya sea con recursos o beneficios fiscales –quedar exentos del pago de impuestos–, después de los desastres naturales que padecieron este año.

Peña Nieto respondió que el plan para atender la contingencia constó de tres etapas: resguardo, registro y reconstrucción. En las dos primeras se entregó agua, despensas, colchonetas y artículos de higiene personal a los afectados.

Para restablecer las comunicaciones en caminos y los servicios básicos, el gobierno federal entregó Apoyos Parciales Inmediatos (API) por 570 millones 36 mil 138 pesos a Puebla, casi al mismo tiempo que los artículos que se enviaron para atender la emergencia.

El dinero que el estado recibió fue la quinta cantidad más baja si se compara con el resto de las nueve entidades que fueron apoyadas. A Puebla la anteceden el Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, ya que recibieron 384.5, 312, 71.1 y 21.1 millones de pesos, respectivamente.

Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México fueron los estados que obtuvieron las cantidades más altas, con 2 mil 450, 1 mil 677, 688.5 y 669.1 millones de pesos, en cada caso. Los dos estados con las sumas más grandes sufrieron dos sismos: el 8 y 19 de septiembre.

En total fueron 6 mil 844 millones 389 mil 946 pesos los que el gobierno de Peña Nieto destinó de manera inmediata, pero aún deben sumarse los recursos que se liberaron para ayudar a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas, ya sea de forma parcial o total. En el primer caso recibirán como mínimo 15 mil pesos, y en el segundo la cifra será de 120 mil pesos.

En otro punto, se informa que la primera etapa de reconstrucción de las escuelas dañadas aún no concluye en Chiapas, México, Morelos, Oaxaca y Puebla. Asimismo, se dio a conocer que el estado cuenta con dinero suficiente de la SEP para cubrir los gastos de reparaciones.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: