• Ciudad

Piden empresarios plan actualizado para ordenar transporte del Centro

  • Laura Ruiz
Aseguran que el proyecto de reordenamiento se realiza con datos viejos y sin considerar cambios recientes
.

A casi tres meses del sismo del 19 de septiembre y de la restricción del transporte público en el Centro Histórico, empresarios advierten que el proyecto de reordenamiento se realiza con datos viejos y sin considerar cambios recientes.

Al menos eso fue lo que les presentaron en la última reunión que mantuvieron para analizar el tema hace mes y medio, que representantes de diferentes sectores abandonaron por considerar la información incorrecta.

"Realmente son datos de hace 6, 7 años, les pedíamos que fuera más seria, que si no tenemos algo más actual, este gobierno ya lleva más de tres años y no tienen información más reciente, será difícil llegar a acuerdos", explicó en entrevista José Juan Ayala Vázquez, quien encabeza el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Por poner algunos ejemplos el representante del sector citó la forma en que los datos presentados plantean la actividad comercial de algunas de las partes que son más atractivas para el turismo actualmente.

"Nos hablaron de las áreas comerciales y han cambiado en estos cinco años, si se va y se ve lo que tenemos ahora en la zona de Los Sapos comparado con lo de hace cinco años, nada que ver, el concepto ha cambiado muchísimo.

"Si se va incluso a la misma área de dulces de la 6 Oriente se ve cómo ha cambiado en los últimos 5 o 6 años, si no tenemos datos reales es muy difícil", dijo.

Para el rediseño del paso de las líneas de transporte público se requiere que consulten tanto a los comerciantes, como a los consumidores y quienes habitan el primer cuadro de la ciudad y para Ayala Vázquez no se ha abierto esa posibilidad.

Uno de los riesgos de no considerarles es que la gente que compra en el Centro Histórico al mayoreo y para abastecer pequeños negocios, deba caminar más de 10 cuadras y en lugares inseguros, que a la larga le lleven a considerar opciones más cómodas.

Además de los datos viejos, los comerciantes se enfrentan a antiguos dilemas de autoridades para abordar el tema del transporte público, como el quién tiene la competencia de acción y el qué hacer con rencillas entre concesionarios.

"Este tema lo hemos tratado hace muchos años y siempre nos dicen que no es del municipio, que es del estado, que son los que ven las rutas, que se unan y lleguen a acuerdos, porque también hablan de las concesiones, que entre ellos hay conflicto, lo que hace falta  es un acto de autoridad", agregó Ayala Vázquez.

De acuerdo con lo que han planteado regidores y otras autoridades municipales será al inicio de 2018 cuando se haga público un nuevo esquema para el tránsito del transporte público por esta zona de la ciudad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: