• Política

Revocan inhabilitación a Noé Peñaloza, ex edil de Texmelucan

  • María Pineda
Diputados también aprobaron cuentas públicas del marinista Arturo Hernández Davy; de José Luis Galeazzi Berra, Hermelinda Macoto Chapuli y Óscar Paula Cruz, entre otros
.

Un paquete de 142 dictámenes de aprobación y resolución de inicio de procedimientos administrativos de cuentas públicas fue aprobado por el pleno del Congreso, destacando la revocación de inhabilitación para Noé Peñaloza Hernández, ex presidente municipal de San Martín Texmelucan.

Los proyectos se presentaron por parte de la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante el cierre del tercer periodo ordinario de sesiones.

En el caso de Peñaloza Hernández, la determinación de órgano legislativo se dio por la defensa legal  que el ex alcalde inició en tribunales para dejar sin efecto la inhabilitación de 12 años para ocupar un cargo público y una sanción económica por 61 millones 100 mil pesos por irregularidades en su cuenta pública 2009.

La sanción del Congreso contra Peñaloza Hernández fue aprobada por el pleno en marzo de 2015, año en el que pese a estar impedido para contender por un cargo público, fue postulado por el PRD como candidato a diputado federal.

Del paquete de aprobaciones de cuentas públicas, 116 corresponden al año 2015, siete del 2014, por los años 2013 y 2012 se presentaron un dictamen por cada uno, y dos del año 2011.

Entre los ejercicios fiscales aprobados sobresalen las cuentas públicas 2010 y 2012 del marinista  Arturo Hernández Davy, ex titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, así como el de los alcaldes en funciones de Atlixco, José  Luis Galeazzi Berra (PAN); Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli (PRI); Cuetzala, Óscar Paula Cruz (PAN);  San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias (PAN).

También aprobaron los ejercicios financieros de los munícipes de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo (PRD); Libres, Enrique Cerón Flores (PRI); Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández (PAN); y de Tlatlauquitepec, José Ángel Guerrero Herrera (PAN).

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: