• Entretenimiento

¿Por qué debería importarnos el fin de la neutralidad en Internet en EU?

  • Mayra Guarneros
Aquí te dejamos las 5 cosas por las que el tema te importa
.

Como ya vimos por todas partes, las inconformidades por la decisión del gobierno de Donald Trump haya decidido terminar con los principios de neutralidad en la red están saliendo a relucir  por miles en redes sociales como Twitter y Facebook, protestando en contra de la medida que dejaría indefensos a los usuarios de internet y a merced de las grandes empresas de telecomunicaciones.

Algunas personas podrían pensar que es una medida que se tomó en Estados Unidos y que a nosotros no nos afecta, sin embargo la decisión del gobierno estadounidense de darles más concesiones a los operadores de internet por encima de los consumidores también podría ser en perjuicio nuestro, porque la red es un universo en el que las diferencias territoriales se desdibujan creando un entorno global, en donde lo que ocurre en un país repercute y en este caso sienta un precedente que las compañías internacionales podrían proponer en otros países.

Por lo anterior, aquí te dejamos las 5 cosas por las que el fin de la neutralidad en Internet en Estados Unidos debería importarnos:

 

1 Si una empresa proveedora de Internet trabaja en alianza con una plataforma de streaming, podría hacer que esta corriera más rápido que la que a ti te gusta. Por ejemplo: Telmex podría hacer que la página de Netflix corriera muy lento obligándote a contratar Claro Video, que tendría mayor velocidad por estar en colaboración con la empresa que da el servicio.

2 Los paquetes de aplicaciones y servicios se irían a las nubes. Es decir, que si quisieras contar con todos los servicios como Uber, WhatsApp, Netflix, Cabify, Snapchat e Instagram, entre otros, tendrías que elegir entre los paquetes que las empresas te propongan, sin tener la libertad de usar tus datos en las que tú elijas (justo como lo hacemos ahora).

3 Al no existir neutralidad en la red se beneficia que unos portales puedan verse mejor que otros, siendo esto una suerte de censura.

4 Porque Internet supone un espacio libre de expresión y de información y limitar contenidos y acceso es un acto que violenta esas libertades.

5 Porque las concesiones distintas entre empresas favorecerían un clima de competencia desleal, cayendo en prácticas monopólicas.

Comentarios de Facebook: