• Seguridad

Víctima se retracta y deslinda de secuestro a hijo de extitular del C5

  • Alberto Melchor
La defensa legal del acusado, Aníbal G., solicitó este jueves una audiencia de sobreseimiento a los cargos de secuestro exprés agravado que recibió en julio pasado
.

Alejandro “N”, quien en julio pasado acusó de secuestro al hijo del entonces director del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), Silvestre Aníbal Garma Arenasse retractó del cargo e incluso aportó un testimonio con el que se busca liberar al hijo del ex funcionario.

Ante esta situación, la defensa legal del acusado, Aníbal G., solicitó este jueves una audiencia de sobreseimiento a los cargos de secuestro exprés agravado,sin embargo el juez la rechazó, ya que no es el momento procesal para ese tipo de recursos y, deberá esperar a que concluya la etapa de investigación complementaria.

[relativa1]

Víctima se retracta

En entrevista posterior a la audiencia celebrada en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, el padre del acusado señaló que la solicitud de sobreseimientoque este día pretendía presentar ante el juez, fue fundada en diversos testimonios, videos y peritajes obtenidos por la defensa.

Uno de los más contundentes sería el de la propia víctima, Alejandro “N”, ya que es él quien asegura que Aníbal G. y Luis M. –dos de los tres detenidos en el caso–, no lo secuestraron ni le exigían dinero, como en su momento declaró ante la Policía Municipal de San Pedro Cholula y a la Fiscalía General del Estado(FGE).

Aunque no se dieron detalles de lo que en realidad ocurrió el pasado 5 de julio cuando el hijo del ex funcionario y dos hombres más fueron detenidos en el Bulevar Forjadores a bordo de un automóvil, en el que también viajaba la supuesta víctima, sostuvieron que se trató de un “mal entendido”.

Por su parte Alejandro “N”, quien acudió a la audiencia en compañía de su familia y su asesor legal, prefirió no emitir ninguna declaración respecto a este vuelco en el caso, donde cambió su versión de lo ocurrido a cinco meses de los hechos.

Es necesario precisar que tras conocerse la detención de su hijo hace cinco meses, Silvestre Aníbal Garma Arenas tuvo que dejar la coordinación del C5.

Apelarán negativa del juez

En la audiencia, el juez tachó de impertinente la solicitud de la abogada particular de Aníbal G. y Antonio L. pues destacó que no es el momento procesal para sobreseer una causa cuando aún no se concluye la etapa de investigación complementaria y en donde el Ministerio Público puede incluso cambiar la acusación o extinguir la acción penal.

Aún cuando la abogada trató de defender de forma oral que sí tenía conocimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal a fin de no ser destituida del caso, su solicitud fue rechazada y deberán replantearla en la próxima etapa del procedimiento.

Ante esta situación, el padre de Aníbal anunció que se apelará la resolución del juez pues considera que es “violatorio de los derechos humanos” que su hijo siga detenido aun cuando tienen evidencia que lo exculpa de las acusaciones.

Ya sea por la vía de la apelación o atendiendo a los términos legales del procedimiento, es posible que sea hasta el próximo año cuando Aníbal pueda abandonar la prisión de San Pedro Cholula.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: