• Sociedad

Hasta febrero sale dictamen de alerta de género en Puebla: IPM

  • María Pineda
La titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Nadia Navarro, precisó que ya se admitió la solicitud que la CNDH presentó ante la Conavim
.

En febrero de 2018, se conocerá si en Puebla se emitirá una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), adelantó Nadia Navarro Acevedo, titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

El dictamen que presentará el grupo de trabajo que integró la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), partirá de la solicitud que en octubre presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tras una reunión con diputados de las Comisiones de Derechos Humanos y Equidad de Género, Navarro Acevedo precisó que la petición del organismo autónomo se admitió tras cumplir con requerimientos solicitados por la Conavim.

Del proceso, la directora del IPM detalló que se inició con las valoraciones a cargo de especialistas y académicos, por lo que se espera que el dictamen se dé a conocer en febrero.

“La solicitud que hace la CNDH, de primera instancia, la modifica, le requirieron que la formulara de manera correcta, tuvo algunos requerimientos que se desahogaron, en estos momentos fue admitida, en este momento hay un grupo de trabajo que integra el tema (…) ahorita se va a emitir el dictamen a finales o mediados de febrero”.

En octubre, la CNDH presentó la solicitud de AVGM ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), esto por los índices de feminicidios, desapariciones y denuncias de violencia de género registrados en Puebla.

En su participación en el foro La Sociedad Civil y los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, titular del organismo, aclaró la petición se apartaba de tintes político-electorales.

“Los derechos humanos no tienen tiempo, la Comisión Nacional (de los Derechos Humanos) está más alejada que nadie de circunstancias que tengan tintes político electorales, actúa en función de los derechos humanos que busca proteger a la sociedad”.

 

En enero se conocerá si el gobierno cumplió con medidas solicitadas

A la par del análisis que se hace a la petición de la CNDH, el gobierno del estado tendrá otra evaluación por parte de la Conavim, la cual se refiere al cumplimiento de medidas adicionales que se emitieron en julio.

Las acciones adicionales que se requirieron a la administración estatal se generaron del dictamen que la Conavim, área dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó y en el cual se negó la declaratoria de Alerta de Género de Violencia contra las Mujeres (AVGM).

En las medidas complementarias requeridas al gobierno de Puebla se encuentran: la creación de una unidad de contexto para la investigación de feminicidios, asesinatos dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparicioneselaboración de un diagnóstico estatal sobe los tipos de modalidades de violencia contra las mujeres, para identificar las problemáticas de cada región y generar acciones específicas de prevención.

Además de requerir que se emprendieran acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, particularmente la de tipo familiar.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: