• Sociedad

Denuncia el TEEP a 3 ediles por dejar sin sueldo a regidores

  • Efraín Núñez
El Tribunal presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado y notificó al Congreso del Estado sobre la negativa de los ayuntamientos
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado y notificó al Congreso del Estado sobre la negativa de los ayuntamientos de TlachichucaJuan C. Bonilla y Tlaltenango para cubrir adeudos salariales a regidores, procesos resueltos desde 2015 y 2016, reveló el magistrado presidente, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

Al rendir su último informe como presidente del organismo, Rodríguez Perdomo afirmó que el Tribunal se encuentra listo para encarar las elecciones de 2018 en materia de procedimientos.

[relativa1]

 

Ayuntamientos se niegan a cumplir sentencias

En el acto realizado este miércoles en las oficinas TEEP, Rodríguez Perdomo informó que el ayuntamiento de Tlachichuca adeuda 1.4 millones de pesos por salarios a regidores, el de Juan C. Bonilla 412 mil pesos y el de Tlaltenango 325 mil pesos, cuyos ediles son Uriviel González Vieyra (PRI), Filemón Aguilar Rodríguez (PRI) y Armando Actual Saldaña (coalición encabezada por el PAN), respectivamente.

Sostuvo que se trata de sentencias del Tribunal resueltas en 2015 y 2016, las cuales han sido incumplidas por las autoridades municipales.

“Tuvimos que abrir un incidente de inejecución para que paguen a los regidores y presentamos una denuncia penal en contra de los presidentes municipales”, subrayó.

Manifestó que adicionalmente se notifica al Congreso del Estado para que inicie un procedimiento de destitución del mandato.

Agregó que el TEEP ha resuelto otros procedimientos similares sin que apuntara el número total de casos, en los que otras autoridades municipales se han mostrado abiertas a realizar convenios con los regidores para cubrir los adeudos.

Afirmó que al resolver sobre estos temas, el organismo ha visto duplicado su trabajo, ya que en la actualidad son recurrentes las denuncias por la negativa de autoridades municipales a cubrir salarios a los regidores, a quienes se les cancelan sus pagos sobre todo si son críticos a los gobiernos en turno.

Por su parte, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno presente en el acto, reconoció el trabajo del TEEP por dirimir este tipo de controversias iniciadas por asuntos “tan sencillos” como los salarios y los pagos de nómina de los Cabildos.

[relativa2]

El TEEP se declara listo para las elecciones de 2018

Al subrayar que termina su periodo como presidente del organismo, Rodríguez Perdomo afirmó que el TEEP está preparado para enfrentar la elección más compleja del país.

Consideró que se cumplirán los principios rectores de la democracia, entre los que enunció los de independencia y objetividad.

Refirió que durante 2017 se resolvieron 676 asuntos, de los cuales 22 se fueron a medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que representa que el 96 por ciento las resoluciones fueron acatadas por los actores.

El voto será respetado: Carrasco Altamirano

Durante su intervención, Diódoro Carrasco subrayó que los ciudadanos deben tener certeza de que su voto será respetado en 2018.

Afirmó que cualquier conflicto será dirimido ante las instancias competentes como el Tribunal local.

“Hay una enorme incertidumbre en los resultados electorales en la actualidad porque implican reales competencias y concursos políticos. Los ciudadanos deben tener certidumbre de que el voto será respetado”.

Comentarios de Facebook: