• Entretenimiento

La RAE analiza incluir la palabra heteropatriarcado en su versión digital

  • Mayra Guarneros
El próximo 20 de diciembrese darán a conocer las propuestas de palabras que serán incluidas
.

“Supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales. Se trata de un término que enfatiza que la discriminación ejercida tanto sobre las mujeres como sobre las personas LGBTI tiene el mismo principio social machista” así es como define Wikipedia la palabra “heteropatriarcado” y la Real Academia de la Legua (RAE) ya considera incluirla en su versión digital.

Darío Villanueva, director de la RAE, adelantó que la incorporación de esta palabra en la versión digital del diccionario aún está siendo estudiada y que las modificaciones y adiciones serán anunciadas el próximo 20 de diciembre, cuando el “circuito de análisis” haya terminado de examinar las propuestas de palabras que serán incluidas.

La adición de esta palabra obedece a la postulación hecha por la académica Paz Battaner, quien mencionó que palabras como heteropatriarcado y feminazi "se tendrían que introducir si se siguen utilizando. Si la sociedad cambia y esto es una reclamación de los ciudadanos, habrá que atenderlo”.

El próximo jueves 14 de diciembre tendrá lugar una reunión en la que participarán diversos representantes de las Academias de la Lengua Española de Hipanoamérica en donde discutirán las adecuaciones, adiciones y descartes de los cambios que sufrirá el diccionario. Villaueva adelantó que serán “varios miles” las adecuaciones que realizarán y que Instituto de Lexicografía aún no tiene completas.

Otra palabra que se perfila para añadirse a la RAE es “aporafobia” término acuñado hace más de dos décadas por la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, y que se refiere a la aversión, rechazo, temor y desprecio hacia la pobreza "Es una palabra que está perfectamente formada a partir de etimología griega y está siendo objeto de estudio" dijo Villanueva.

Comentarios de Facebook: