• Sociedad

8 cosas que debes saber de la Declaratoria de Patrimonio Unesco

  • Mayra Guarneros
La Unesco puede retirar el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad si considera que los sitios han sido desprotegidos por los gobiernos de su país.
.

Hoy celebramos que hace 30 años la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al Centro Histórico de la Ciudad de Puebla entre los sitios que cuentan con la distinción de Patrimonio de la Humanidad por considerarse únicos y un testimonio vivo de la cultura para las generaciones venideras.

Aquí te compartimos 8 datos sobre la Unesco y las distinciones que otorgan:

1.  Puebla fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 en la Sesión Anual del Comité del Patrimonio de la Humanidad, que en ese año se llevó a cabo en París, Francia.

2.  El Comité del Patrimonio de la Humanidad está conformado por 21 países miembros, que son los que revisan y aprueban las candidaturas de los lugares que deseen formar parte del Patrimonio de la Humanidad.  Este comité está asesorado por otros organismos como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

3.  Estas son las características que deben cumplir los bienes culturales para ser declarados Patrimonio de la Humanidad:

Representar una obra maestra del genio creativo humano.

Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.

Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva.

Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.

Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.

Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.

4. Todos los inmuebles que cuenten con la distinción deberán contar con protección jurídica y mecanismos de gestión adecuados para su conservación.

5.  Año con año la Unesco realiza un reporte de conservación de cada uno de los inmuebles declarados como Patrimonio de la Humanidad, a su vez realizan recomendaciones que el gobierno estatal debe cumplir para continuar dentro de la lista de los sitios históricos distinguidos.

6.  México ocupa el séptimo lugar en lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad, con 34 sitios dentro de la lista.

7.  Italia es el país con más sitios Patrimonio de la Humanidad, con 52 distinciones.

8. La Unesco puede retirar el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad si considera que los sitios han sido desprotegidos por los gobiernos de su país.

Comentarios de Facebook: