• Seguridad

¿Qué hacen y quiénes son Los Rojos que ya llegaron a Puebla?

  • Efraín Núñez
Este cártel es ubicado como una escisión de Los Beltrán Leyva y tienen su base de operaciones en el estado de Guerrero
.

El cártel de Los Rojos, que ya opera en Puebla, surgió producto de una escisión de Los Beltrán Leyva, que tiene su base de operaciones en Chilpancingo, la capital de Guerrero, estado en el que se pelean con el cártel de “Guerreros Unidos” el control de la plaza y están vinculados a delitos de alto impacto como la extorsión y el secuestro, según revelan investigaciones periodísticas.

En 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención de una de sus lideresas, Leonor Nava alias “La Garra”, pese a lo cual la organización criminal siguió en crecimiento, ya que actualmente tienen presencia en Morelos, Estado de México y el sur del estado de Puebla, como lo reveló el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Por su parte, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés tiene informes clasificados de este cártel, así como el de Guerreros Unidos desde 2009.

[relativa1]

En Guerrero su base de operaciones

Una investigación de la revista Proceso reveló las pesquisas en contra de dos supuestos sicarios de Los Rojos, por un lado un joven llamado Jonathan, apodado La Niña y el otro es un hombre apodado El Lobo.

Este grupo delictivo es señalado por supuestamente ejecutar a dos normalistas de Ayotzinapa, un profesor y un trabajador del transporte público durante un asalto en 2016.

En la misma investigación se señala como los supuestos líderes de la organización a Zenén Nava Sánchez, alias El Chaparro y Cándido Nava Millán, alias el Japo.

Asimismo, revelaron que controlan el trasiego de drogas y el crimen en Chilpancingo y Chilapa, en el estado de Guerrero.

Además manejan la venta de droga y extorsiones al interior del penal de la capital de Guerrero, supuestamente en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de aquel estado.

Presencia en al menos 4 estados

Una investigación de Red política de El Universal ubicó el surgimiento de Los Rojos al amparo de la organización de Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido por la Marina en 2009.

Posteriormente operaron como una escisión de aquel cártel principalmente en los estados de Guerrero Morelos.

Otras investigaciones periodísticas revelaron que esta organización criminal tiene presencia en municipios del Estado de México, donde se enfrenta a Los Guerreros Unidos, quienes tienen mayor presencia en dicha entidad.

El 20 de enero de 2015, la entonces subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó sobre la detención de Leonor Nava Romero alias "La Garra" quien era líder de organización criminal "los Rojos", lo que no evitó que la organización creciera

Los Guerreros Unidos sus principales rivales

Esta organización delictiva tiene como su principal rival al cártel de los Guerreros Unidos como se reveló en la versión oficial de la PGR sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Según el exprocurador Jesús Murillo Karam, los Guerreros Unidos secuestraron y ejecutaron los normalistas, cuyos restos posteriormente fueron incinerados en el basurero de Cocula, al considerarlos como integrantes de Los Rojos. 

En agosto se detectó un rancho en el municipio de Acatlán, en Puebla, supuestamente propiedad de uno de los líderes de esta organización, en el que se aseguraron animales exóticos, vehículos robados y armas.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: