• Nación

Proponen que el presidente sea juzgado por actos de corrupción

Con las modificaciones constitucionales propuestas por el senador Juan Carlos Romero Hicks, se pretende eliminar la impunidad y la inmunidad
.

El Presidente de la República podrá ser acusado por los delitos de corrupción y cualquier violación a la Constitución y a las leyes que de ella emanen durante su encargo y hasta tres años después de concluido su mandato, propuso el senador Juan Carlos Romero Hicks.

En la sesión de este jueves, planteó una modificación para reformar los artículos 108, 110 y 111 y derogar el párrafo cuarto del artículo 111 de la Constitución, para que se incluya este delito como causal de procesamiento penal.

Dijo: “nunca más un subordinado debe exonerar a su jefe” -al referirse al ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade-. Al introducir este ilícito señaló que el Presidente en turno podrá ser sujeto de juicio político.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que con las modificaciones se pretende eliminar la impunidad y la inmunidad con la que se pretende esfumar cada administración.

Refirió que únicamente Venezuela, Cuba y México no tienen integrado este delito en sus legislaciones, no así en Brasil y Argentina, en donde se ha llevado ante la justicia a sus presidentes por hechos relacionados con la corrupción.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Foto Quartz

Tags: 

Comentarios de Facebook: