• Economía

La reconstrucción da respiro a 30 constructoras poblanas

  • Ana Fernández
Señala la CMIC que ante la baja en la ejecución de obra pública, las tareas provocadas por el sismo de septiembre reactivan la economía local
.

Alrededor de 30 empresas poblanas adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) están participando en la reconstrucción y mejora de escuelas, hospitales e inmuebles históricos que fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El presidente de la cámara, José Antonio Hernández González informó que este grupo de empresas están trabajando directamente con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), la Secretaría de Salud y la Gerencia del Centro Histórico.

Confió que su participación permita mejorar el panorama con el cual cerrará este año la industria de la construcción, pues de acuerdo a información del INEGI, se tiene registrado un decremento del 37% al 55% en la ejecución de obras hidráulicas, comunicaciones y transporte.

"Para 2018 esperamos que estas contingencias de los sismos incidirán para apoyar a la industria de la construcción, que implique un crecimiento económico. Estamos impulsado varios proyectos estatales, regionales y a nivel federal, que pronto daremos a conocer", agregó.

Inflación y devaluación del peso impactan al sector

Hernández González señaló que la crisis que enfrenta el sector en Puebla es similar al contexto nacional, ya que no sólo la inflación y la devaluación de la moneda mexicana ha impactado, sino también la baja inversión en proyectos de obra pública por los gobiernos.

"La moneda se ha devaluado un 20%,  los precios de los materiales para la construcción han aumentado un 21%; además factores internos como el gasolinazo o externos, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, nos han pegado. Aún confiamos en un repunte del sector para el próximo año", concluyó.

El industrial recordó que Puebla ocupa el lugar 11 con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero es el cuarto en la región Centro. Confió en que el próximo año pueda escalar posiciones de acuerdo a las inversiones que aterricen en el estado para el desarrollo de diversos proyectos.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: