• Ciudad

El gobierno pone las obras y Antorcha Campesina las bautiza

  • Laura Ruiz
Nombres de sus líderes son impuestos a obras que con dinero público se construyen en espacios que domina esa organización política
.

A pesar de realizarse con recursos públicos, las obras que benefician a colonias y comunidades con presencia de la organización política Antorcha Campesina son bautizadas con los nombres de sus líderes.

El caso más reciente es el de la Casa de Cultura Ingeniero Aquiles Córdova Morán, inaugurada ayer en la colonia Balcones del Sur con el nombre del secretario general y fundador de la agrupación.

De acuerdo con información oficial de la organización, los recursos para esa obra, cuyo monto no se especifica, fueron obtenidos por las gestiones y la lucha de los vecinos identificados como antorchistas.

La nueva Casa de la Cultura de la colonia Balcones del Sur no es la única obra realizada con recursos públicos  a la que se bautiza con el nombre de los héroes antorchistas.

Este año se construyó la alberca semi olímpica de la Unidad Deportiva Lenin Campos Cordova, nombre del integrante de la familia fundadora de la organización y dirigente de la misma en San Luis Potosí.

Tan sólo en la primera de tres etapas, el gobierno municipal licitó una serie de trabajos con un costo superior a los 8.3 millones de pesos, de origen público, para renovar esa infraestructura, según consta en el portal CompraNet.

Pese a la gestión de recursos para la unidad deportiva, los antorchistas acusan olvido y desinterés de la administración municipal para este y otros espacios, como lo denuncia una nota del portal antorchista fechada el 5 de julio pasado.

"Alrededor de mil personas de diferentes colonias de la región sur de la capital poblana se reunieron este fin de semana en el Auditorio de la colonia Balcones del Sur para tratar problemas de inseguridad y la falta de mantenimiento de espacios públicos como la Unidad Deportiva "Lenin Campos Córdova".

"Durante la reunión se destacó que el Movimiento Antorchista ha acudido varias veces a gestionar el apoyo por parte de la administración municipal, encabezada por Luis Banck Serrato; sin embargo, sólo han obtenido negativas y discriminación por parte del gobierno", indica la comunicación oficial.

Además de la capital, otras obras realizadas con recursos públicos en el interior del estado han servido para posicionar los nombres de sus dirigentes y de la misma organización, como se pudo observar en una revisión a sus comunicados del último semestre.

En Atlixco, por ejemplo, se inauguraron dos oficinas y un gimnasio que aluden al proyecto político de Antorcha ; en Huauchingo se inauguró una calle con el nombre de Aquiles Córdova Morán y en San Martín Texmelucan, una lechería.

El artículo 134 de la Constitución, que vigila el uso de recursos públicos, establece entre otros aspectos que en  ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

En los casos de obras bautizadas con nombres antorchistas, sin embargo, se aprovecha un vacío pues se promociona a la organización política y a dirigentes que actualmente no ocupan cargos públicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: