• Sociedad

Se triplica consumo de cocaína en los últimos 8 años en Puebla

  • Patricia Méndez
A su vez el uso de la mariguana se duplicó entre 2008 y 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco
.

Mientras que el uso de la mariguana en Puebla se duplicó entre 2008 y 2016, el de la cocaína se triplicó en el mismo periodo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

El uso de drogas ilegales en Puebla aumentó particularmente entre quienes tienen de 18 a 34 años de edad, de acuerdo con los resultados de la medición realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Entre sus principales hallazgos destaca que el consumo de sustancias toxicas como la cocaína, las anfetaminas, la mariguana o el alcohol y el tabaco, aumentaron 80 por ciento en México durante ese periodo.

[relativa1]

Aumenta consumo de drogas en Puebla

En el caso de Puebla, los resultados muestran un aumento tanto entre quienes dijeron haberlas consumido por una única ocasión, como entre los que las utilizan de manera cotidiana.

El uso pasó del 3.4 al 7.9 por ciento de personas de 12 a 65 años de edad entre 2008 y 2016.

A nivel nacional, las cifras se movieron del 5.7 a un 9.9 por ciento, por lo que Puebla se colocó por debajo de la media en el país.

El nivel de consumo en el estado se equiparó al de Guerrero (7.5 por ciento), Hidalgo (7.6 por ciento), Morelos (7.5 por ciento) y San Luis Potosí (7.5 por ciento).

En tanto, las personas que dijeron haber probado esas sustancias alguna vez, pasaron del 5.8 a 11.8 por ciento en el mismo periodo, lo que demuestra que en ambos casos se duplicó.

[relativa2]

Se triplica el consumo de cocaína

La mariguana y la cocaína son las drogas de mayor consumo en Puebla. El consumo cotidiano en el primer caso pasó de 1 a 2.4 por ciento, es decir, se duplicó, mientras que el de la cocaína creció del 0.3 a 0.9 por ciento, por lo que se triplicó.

En el caso de quienes probaron esa hierba por una única ocasión, pasaron de 2.8 a 6.3 por ciento, mientras que en el segundo caso crecieron del 0.9 al tres por ciento. Es decir, su consumo ocasional creció tres veces en ocho años. 

De acuerdo con el reporte, entre las personas de 18 a 34 años de edad el aumento en el consumo de la mariguana es más evidente, ya que pasaron de 4.5 por ciento en 2008 a 11.4 por ciento en 2016. Mientras tanto, los consumidores de cocaína pasaron de un 1.7 a 5.6 por ciento, respectivamente.

En contraste, las personas de 35 a 65 años son las que menos consumen esas drogas, según reveló el reporte.

Poco consumo de alcohol

Por otra parte, la encuesta identificó que sólo el 1.5 por ciento de las personas consultadas dijeron consumir alcohol diariamente, mientras que un 4.3 por ciento señaló que lo hace de manera frecuente.

Comentarios de Facebook: