• Sociedad

En Puebla y Tehuacán más del 30% de alumnos sufre bullying

  • Efraín Núñez
Además el 31.3 por ciento de la población escolar de 12 a 18 años en Tehuacán ha enfrentado algún otro tipo de violencia o delito en la escuela o la comunidad
.

En el municipio de Tehuacán el 32 por ciento de la población escolar de entre 12 a 18 años ha sufrido bullying, mientras que en Puebla capital dicha proporción es del 30 por ciento.

Así lo revela el más reciente estudio llamado La Infancia Importa en México 2017 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en el que además se informa que 31 por ciento de los estudiantes de hasta 18 años de edad en Tehuacán y 28.4 por ciento en Puebla capital han sufrido algún otro tipo de delito o maltrato en la escuela o comunidad.

El bullying en Tehuacán

El porcentaje de niños que han sufrido bullying en el municipio de Tehuacán equivale a 9 mil 466 de un total de 28 mil 885 estudiantes que integran la población escolar de 12 a 18 años.

Esta cifra ubica al segundo municipio más importante del estado en la posición 25 de un total 47 ciudades en el país donde se aplicó la encuesta, en la que el primer lugar lo ocupa Veracruz (zona metropolitana) con un 42.6 por ciento de alumnos que han padecido bullying.

Adicionalmente, el 31.3 por ciento de la población escolar de 12 a 18 años en Tehuacán, equivalente a 9 mil 42 alumnos, ha enfrentado algún otro tipo de violencia o delito en la escuela o la comunidad.

Estos pueden ser acoso por los atributos o a través de las pertenencias del joven, maltrato físico, robo sin violencia, amenazas, extorsión, difamación por medio electrónico y delitos sexuales donde el agresor fue un integrante del hogar, pareja o novio, compañero de trabajo, familiar, amigo o conocido cercano, conocido o desconocido.

[relativa1]

En Puebla capital el buylling es del 30 %

En la capital del estado un total de 52 mil 858 alumnos de 12 a 18 años, de un universo de 176 mil 468 estudiantes, reconocieron haber sufrido bullying en la escuela. Este número es equivalente al 30 por ciento de los estudiantes en ese rango de edad.

La ciudad se ubica en la posición 36 de las 47 ciudades en el país donde más se incurre en este tipo de agresión contra los menores.

Asimismo el 28.4 por ciento, equivalente a 50 mil 64 alumnos, han sufrido de algún tipo de violencia o delito en la escuela o en la comunidad.

En conjunto entre Tehuacán y Puebla capital suman 62 mil 324 alumnos que han padecido buylling 59 mil 106 estudiantes que han sido afectados por otro tipo de agresión o delitos en la escuela y en la comunidad.

Después de Veracruz (área metropolitana) las ciudades en las que más enfrentan buylling los estudiantes son la capital del país (Delegación Gustavo A Madero) con 42.1 por cientoManzanillo, Colima (41.9 por ciento); Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México  (40.1 por ciento) y Chilpancingo, Guerrero (38.9 por ciento).

[relativa2]

Comentarios de Facebook: