• Seguridad

Retoma Puebla el primer sitio nacional en tomas clandestinas

  • Patricia Méndez
Sólo durante el mes de septiembre, 202 predios agrícolas en Puebla fueron contaminados por derrames de hidrocarburos
.

Al cerrar el tercer trimestre de 2017, Puebla retomó el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), con un total de 425 casos.

Los datos fueron presentados este domingo por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), una organización civil que funge como un observatorio ciudadano.

La agrupación también dio a conocer que solamente durante el mes de septiembre, 202 predios agrícolas en Puebla fueron contaminados por derrames de hidrocarburos debido a la ordeña en los ductos.

Puebla, a la cabeza de la ordeña

De acuerdo con el informe, el cual se elaboró con base en respuestas a solicitudes de información pública hechas a Pemex, entre julio, agosto y septiembre de 2017 fueron detectadas en el estado 425 tomas clandestinas.

Esta cifra es la más alta a nivel nacional, después de la de Guanajuato, en donde se descubrieron 410 puntos.

Con el número de casos al tercer trimestre del año, Puebla retomó el primer lugar en el país con más lugares de ordeña, pues entre enero y junio pasados, el estado se ubicó en el segundo sitio con 667, mientras que Guanajuato tuvo 986.

Así, entre enero y septiembre de 2017, las perforaciones ilegales en el estado suman 1 mil 92 e implican un promedio de cuatro casos por día.

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre del año, después de Guanajuato, se ubican Hidalgo (291), México (267), Tamaulipas (261), Veracruz (218) y Jalisco(146).

El problema del robo de combustible tiene una menor incidencia en Coahuila, Durango, Chiapas, Aguascalientes y San Luis Potosí, ya que se reportaron 6, 6, 2, 1 y cero tomas, respectivamente.

Derrames contaminan 202 terrenos agrícolas

Pemex también informó al IGAVIM que en el mes de septiembre pasado fueron afectados 202 terrenos agrícolas por derrames de combustible, situación que fue criticada por el observatorio, pues indicó que este dato no ha sido dado a conocer por ninguna autoridad estatal.

Por otra parte, la empresa reveló que en 2016 destinó 1 mil 840 millones de pesos para inhabilitar tomas clandestinas a nivel nacional, mientras que en 2015 el monto fue de 819 millones, por lo que hay un aumento del 124 por ciento.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: