• Educación

Oculta SEP costo de transporte del Centro Escolar de Ciudad Modelo

  • Efraín Núñez
Todos los días, estudiantes son trasladados por autobuses de la línea Estrella Roja hacia el Centro Escolar Dr. Rafael Moreno Valle
.

La nómina del nuevo Centro Escolar “Dr. Rafael Moreno Valle”, de Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa, tiene un costo de 696 mil pesos, sin embargo la Secretaría de Educación Pública (SEP) no detalla cuánto personal labora en dicha institución.

Como respuesta a la solicitud de información 00618017 hecha por e-consulta, la dependencia se reservó cuál es el costo de la renta de autobuses Estrella Roja que llevan al plantel a alumnos y maestros, un servicio que hace único a este centro en todo el estado

[relativa1]

Cuesta 600 mil pesos la nómina del Centro Escolar

En la solicitud de información 00618017 e-consulta pidió que se desglosara a cuánto asciende la nómina mensual del Centro Escolar (donde estudian mil 500 niños), incluidos el sueldo y prestaciones a directivos, docentes, administrativos y personal de intendencia.

En su respuesta la dependencia únicamente dio el costo total de la nómina, sin desglosarlo por prestaciones y sin aclarar cuánto personal labora en la institución.

Informó que en total, por pago de sueldos a los directivos, se erogan 102 mil 261.99 pesos; 531 mil 896.45 por sueldo de maestros; 62 mil 101.48 pesos por salario de administrativos, y no se eroga nada para pagar al personal de intendencia.

En la solicitud también se requirió el costo de la nómina de los demás centros escolares de la entidad y su desglose por cada centro educativo.

Solo se informó que el pago mensual de nómina de los 32 centros escolares es de 70.9 millones de pesos.

De esta cantidad, se destinan 2.26 millones de pesos para el pago de directivos55.6 millones para maestros de aula10.3 millones de pesos para los administrativos y 2.7 millones de pesos para el personal de intendencia.

Aunque los 32 Centros escolares de la entidad son diferentes en su infraestructura y matrícula de alumnos, el costo de la nómina es de 2.2 millones de pesos en promedio en cada uno.

Incógnita, el costo del transporte escolar

Aunque este medio de comunicación preguntó el costo que representa a la institución o a la SEP el servicio de transporte escolar, la dependencia contestó que “no tiene ningún costo para maestros y alumnos”, sin aclarar de cuánto es y de quién depende esa paga mensual.

e-consulta publicó en septiembre del año pasado que cada mañana los alumnos son recogidos en sus poblaciones por autobuses de la línea Estrella Roja, mismos que los regresan al terminar la jornada escolar.

El 12 de enero de este año, a unos días de terminar su administración, Moreno Valle inauguró este Centro Escolar que lleva el nombre de su abuelo, obra que tuvo un costo de 203 millones de pesos, en la llamada Ciudad Modelo, dentro del complejo industrial de Audi.

El costo de las obras en Ciudad Modelo suma 1 mil 101.6 millones de pesos, presupuesto similar a las obras hechas en la capital del estado en 2016.


[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: