• Seguridad

Asesinatos y asaltos del Triángulo Rojo se extienden a Texmelucan

  • Patricia Méndez
A pesar de la vigilancia del Ejército y las autoridades estatales, los delitos no bajan en la zona de Tecamachalco y ya despuntan en la región de San Martín
.

Los homicidios, robos y asaltos en carretera no cesan en la zona del “Triángulo Rojo” a pesar de la vigilancia del Ejército y la Policía Estatal hacia los grupos de “huachicoleros”, además de que en la región de San Martín Texmelucan, a donde se extendieron esas bandas delictivas, los delitos empiezan a despuntar.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los homicidios mantienen su crecimiento en la mayoría de los municipios de la zona roja del “huachicol”, si se comparan los periodos de enero a octubre de 2016 y 2017.

Quecholac y Amozoc tuvieron incrementos del 122 y 79 por ciento, mientras que en Tecamachalco y Acatzingo los aumentos fueron del 56 y del 8 por ciento, en cada caso.

En contraste, en Palmar de Bravo y Tepeaca los crímenes bajaron en un nueve y siete por ciento, según los reportes oficiales.

Robos suben hasta 74%

El robo común también tiene un incremento en tres de los municipios donde operan los ordeñadores de ductos: Palmar de Bravo (74%), Amozoc (31%) y Tecamachalco (15%). En cambio, las denuncias se redujeron en Tepeaca (28%), Quecholac (26%) y Acatzingo (10%).

Por otra parte, los asaltos en carretera se dispararon. El caso más grave es el de Tecamachalco, pues estos pasaron de ocho a 28, la diferencia se alcanza un 250 por ciento. Después se ubica Amozoc, con un incremento del 225 por ciento, así como Tepeaca con un 114 por ciento.

Los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac y Acatzingo, tuvieron aumentos en ese tipo de asaltos, del 106, 80 y 42 por ciento, respectivamente.

[relativa1]

Violaciones a la alza

Las violaciones sexuales aumentaron en Amozoc de 7 a 11, en Tepeaca de 6 a 7 y en Tecamachalco de 4 a 5. Mientras que en Quecholac bajaron de 2 a una denuncia. En Acatzingo y Palmar de Bravo no hubo denuncias.

Violencia del “Triángulo” se extiende a otras zonas

Las autoridades estatales afirmaron que ante los operativos que llevan a cabo en el “Triángulo Rojo”, los ladrones de combustible emigraron a la región de Texmelucan, lo que confirman los registros ya que los delitos también van en aumento.

En San Martín, los homicidios aumentaron en un 21 por ciento, y los asaltos en carreteras crecieron en un 27 por ciento, aunque hubo bajas en los robos, delitos patrimoniales, lesiones y violaciones.

La situación en San Matías Tlalancaleca no es más alentadora. Los asesinatos crecieron en un 50 por ciento, los delitos patrimoniales en un 350 por ciento y los robos en un ocho por ciento.

En San Salvador El Verde los homicidios aumentaron de 4 a 11, lo que reflejó un incremento del 175 por ciento. Los asaltos en carreteras pasaron de uno a cuatro, la diferencia equivale a un 300 por ciento, mientras que los robos van de 30 a 42 y alcanzaron un 12 por ciento.

Otro caso es el de Chiautzingo. Según el reporte del SNSP, los asesinatos pasaron de uno a dos casos, y los robos de 9 a 13.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: