• Seguridad

Incontenible inseguridad: asesinatos rompen récord

  • Patricia Méndez
De acuerdo con cifras oficiales, en Puebla se cometen cuatro homicidios diarios este año, mientras que se reportan 88 robos al día; ambos delitos en sus puntos más altos respecto a 2016
.

Los homicidios y robos denunciados en Puebla entre enero y octubre de 2017, ya rebasaron todos los casos del año pasado. De los primeros se reportan cuatro diarios y de los segundos 88 al día en promedio, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La violencia que padece la entidad se vio reflejada el 30 de octubre, cuando en un mismo día se reportó la ejecución de 13 personas, en su mayoría personas ligadas al robo de combustible, en los municipios de Tlaltenango, Amozoc y en la capital del estado.

Mientras que en el puente vacacional de fin de semana, tres hombres fueron ejecutados en Palmar de Bravo; dos jóvenes fueron secuestrados en la autopista México-Puebla, y aunque sus familiares pagaron su rescate, uno de ellos fue asesinado.

En la capital un hombre fue baleado en el Superama de Zavaleta, un adolescente perdió la vida afuera de un table dance en bulevar Valsequillo  y un automovilista recibió un balazo tras reclamar en un pleito vial en el barrio de La Luz.

Se reportó además el robo de un millón de pesos a una sucursal de Inbursa en pleno centro de la ciudad de Puebla , un asalto a un HSBC en Teziutlán, y arrancó la búsqueda de una joven venezolana desaparecida en la Angelópolis .

Este martes por la tarde vecinos de Libres prendieron fuego a la puerta de la comandancia de policía en su intento por sacar a un presunto ladrón, al que iban a linchar.

Devoran al estado los homicidios

Entre enero y octubre pasados, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 1 mil 355 homicidios, lo que representa un promedio de cuatro por día. La cifra es 26 por ciento superior a la que se reportó en el mismo periodo del año pasado, la cual se ubicó en 1 mil 73.

Los asesinatos denunciados hasta octubre de este año ya rebasaron a los que se reportaron en todo 2016, cuando se contabilizaron 1 mil 215, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

De los 1 mil 355 casos de 2017, el 55.4 por ciento corresponde a homicidios intencionales –dolosos– y el 44.6 por ciento fueron imprudenciales –culposos–.

Robos de 2017 ya superan todos los de 2016

El SNSP registró 26 mil 670 denuncias por robo entre enero y octubre de 2016, un promedio de 88 cada día en el estado.

La cifra también superó a todos los casos de 2016, que llegaron a 21 mil 691.

Las cifras del SNSP incluyen los robos de automóviles, a casa habitación, a transportistas y a transeúntes, los cuales incrementaron en 129, 16, 26 y hasta en un 45 por ciento, en comparación con el año pasado. 

[relativa1]

Se duplican robos en carretera

A lo largo de 2017, Puebla se ha colocado entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a robo en carreteras, delito relacionado con la ordeña y venta de combustible.

Según las estadísticas, entre enero y octubre de este año ya suman 1 mil 264 casos, los cuales representan un aumento del 132 por ciento –más del doble– respecto de 2016, cuando las denuncias sumaron 544.

Disminuyen secuestros pero violaciones no cesan

Las violaciones sexuales registraron un aumento del tres por ciento entre ambos periodos. Las denuncias hechas pasaron de 560 a 578.

En contraste, se reportaron menos casos de secuestro, pues en 2016 sumaban 27 y en este año van 26.

De acuerdo con los datos, las lesiones y delitos patrimoniales como la extorsión o el despojo, tuvieron un decremento del 58 y 29 por ciento, respectivamente.


[relativa2]

Comentarios de Facebook: