• Universidades

Solidaridad internacional, reto de la humanidad en crisis mundiales: Ibero

Hay que poner en práctica una justicia que nos lleve a la paz, pues sin paz no hay desarrollo y necesitamos el desarrollo para vivir mejor: Mohammed A. I.Saadat
.

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y el Consejo Estudiantil de Representantes, realizó el Primer Seminario Itinerante de Crisis Internacionales.

La intención de establecer este diálogo sobre los diversos temas de índole internacional fue con la finalidad de elaborar propuestas que den soluciones incluyentes y responsables a la realidad actual.

El Mtro. José Luis García Aguilar, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, agradeció la presencia del Excmo. Sr. Mohammed A. I. Saadat, quien llevó a cabo la conferencia magistral La responsabilidad internacional hacia la causa Palestina, con el propósito de aportar desde la visión de su país, una perspectiva distinta sobre la situación humanitaria de pueblo palestino.

“Hay eventos en el mundo que generan atención instantánea de los medios de comunicación, sin embargo, no todo lo que vemos en los medios es lo que ocurre.Queremos seguir esta preocupación humanitaria internacional desde otros panoramas; es importante dialogar con gente de altos rangos que nos ayuden a entender la situación y el contexto del Medio Oriente en aspectos más generales”, señaló el coordinador de la licenciatura.

De este modo, el Excmo. Sr. Mohammed A. I. Saadat, embajador extraordinario y plenipotenciario de la delegación especial de Palestina en México y maestro en psicología, compartió información sobre los conflictos situados en Palestina y el Medio Oriente.

“Al realizar un análisis de los acontecimientos hay que tener en cuenta el origen del conflicto. Palestina cumplía la función de enlace entre Asía y África, teniendo presencia en varios mares y abriendo la oportunidad al crecimiento del comercio marítimo y terrestre. Asimismo, tiene una amplia historia vinculada con la religión”, recalcó el ponente palestino.

Asimismo, el Sr. Mohammed comentó que, en 1917, con la declaración de Balfour, Gran Bretaña incluía al Movimiento Sionista Internacional (MSI) originado en 1897 para establecer una base militar, garantizando así sus intereses y buscando golpear los pueblos y las zonas para apropiarse de sus riquezas; al mismo tiempo que ofrecía al pueblo judío la oportunidad de tomar la tierra prometida, justificando cualquier acto en contra del pueblo palestino con razones religiosas.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Delegación Especial de Palestina, señaló que, durante los años siguientes Gran Bretaña dictó leyes y adoptó medidas para facilitar la creación del Hogar Nación hasta que se convirtió en Estado en 1948. “En la ocupación británica, la ocupación judiaera solo de 56 mil personas, 9% del total de la población, en su mayoría extranjeras”.

“Es importante hablar de estos conflictos tomando en cuenta los antecedentes, pues en cualquier momento puede convertirse en un conflicto regional o mundial. Nuestra responsabilidad es frenar todas estas tendencias que pueden perjudicar nuestro futuro, la estabilidad internacional y los valores de convivencia que buscamos establecer entre todos los pueblos”, precisó el Sr. Sadaat.

Igualmente, el embajador compartió que en 2002 se construyó un muro dentro de Palestina de 777 km “junto con la construcción de asentamientos, se refleja el intento de Israel para apropiarse del territorio de forma sistemática, tratando de separar a Jerusalén para evitar las oportunidades de establecer un estado palestino o la resolución del conflicto”.

“Para empezar a plantear soluciones primero se deben establecer conclusiones, por lo que estamos ante un conflicto donde Israel no cumple con los tratados internacionales, llevando guerras brutales contra el pueblo Palestino, aplicando un proceso de colonización y de expansión, todo aquel que lucha por su independencia es acusado como terroristas”.

Comfirmó que la solidaridad internacional es muy importante razón por la cual resulta importante trabajar juntos para proteger los valores humanos, motivando el respeto a las leyes internacionales. “Debemos ocuparnos de este tema de manera conjunta para formar una campaña internacional destinada a cambiar las tendencias dominantes, trabajando como hermanos para vivir en un mundo que acepte distinciones entre raza”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: