• Sociedad

Advierte UPVA 28 de Octubre crisis social a 107 años de la Revolución

  • Laura Ruiz
Reiteraron su demanda de libertad a los precos políticos de su organización y denunciaron acoso a sus lugares de comercio
.

Riesgos sociales y la persecución de activistas son situaciones que se viven a 107 años de la Revolución de México, según la postura de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Los integrantes de esta organización marcharon desde el Mercado Ignacio Zaragoza hasta el Zócalo para conmemorar el inicio del movimiento revolucionario de 1910 y criticar la situación actual de Puebla.

"A pesar de que se dan estos acontecimientos vemos que el pueblo no ha sido liberado, seguimos  viviendo en una situación de inseguridad, de pobreza. Es más, ahora es pobreza extrema y se ha agudizado la inseguridad", criticó la dirigente Rita Amador.

Como ha sucedido en el caso de la UPVA, la dirigente opinó que las autoridades han apostado por reprimir la actividad de organizaciones sociales que defienden derechos de la ciudadanía.

Si bien la semana pasada quedó libre tras casi tres años de cárcel el dirigente de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y en octubre sucedió parcialmente lo mismo con uno de sus hijos, Amador agregó que aún luchan por la libertad de otros presos políticos.

"Vemos que todos los movimientos que tratan de organizar al pueblo para  defenderse son criminalizados, como ha quedado demostrado”, destacó.

"El día de hoy, una vez más volvemos a pedir la libertad de Xihuel Sarabia, de Fernando Alonso y de José Muñoz, además de que se cierre ya el proceso contra Rita Amador, MAría de la Luz Gálvez, Sergio León y Silverio Montes", dijo.

A las demandas de la liberación de presos políticos también sumaron la denuncia por conflictos por espacios  para comerciar.

Actualmente  uno de los puntos en donde se ha registrado acoso específico hacia comerciantes de la UPVA es el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), señalaron.

Comentarios de Facebook: