• Política

Al TEPJF 260 impugnaciones contra recorte al padrón del PAN

  • María Pineda
Los juicios de protección de los derechos político-electorales se encuentran en la Cuarta Sala Regional de la Ciudad de México
.

Un total de 260 impugnaciones se presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del dictamen definitivo del padrón de militantes del PAN en Puebla, el cual dejó fuera a 11 mil 932 miembros.

Los juicios de protección de los derechos político-electorales se encuentran en la Cuarta Sala Regional de la Ciudad de México,  y se presentan en contra del acuerdo de la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN, instancia que dio a conocer la cifra final de miembros del partido el pasado 13 de noviembre.

El documento que hace una semana presentó el órgano partidista, señaló que al concluir el proceso de depuración del padrón de militantes,  la entidad  se quedó con 24 mil 63 afiliados de los 35 mil 955 que se reportaron a finales de 2014, lo que significó una baja del 33.1 por ciento de la membresía.

Dentro del listado de 260 expedientes que ingresaron a la Cuarta Sala Regional del TEPJF, figuran nombres de los mil 78 panistas que en septiembre recurrieron a la misma instancia para impugnar el acuerdo CEN/SG/18/2017 que aprobó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que en Puebla  se aplicara el Programa Específico de Revisión, Verificación, Actualización, Depuración y Registro de Datos y Huellas Digitales de los militantes registrados.

En su momento, los magistrados acordaron reencauzar a la Comisión  de Justicia del PAN dichas inconformidades de los afiliados al albiazul.

La disminución en la membresía de Acción Nacional se da tres años después de que liderazgos opuestos al ex gobernador Rafael Moreno Valle, lo acusaran de emprender una estrategia de incorporación masiva de ciudadanos al partido.

El octubre de 2014, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó el ingreso masivo de ciudadanos, tras emitir una sentencia en la que se ordenó al Registro Nacional de Militantes (RNM) del PAN aceptar a 14 mil 265 nuevos panistas.

Además, el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich emprendió una serie de juicios ante el TEPJF que en julio de 2015 determinó dejar firme el registro de 22 mil 54 ciudadanos.

Comentarios de Facebook: